Última hora

DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Las Islas Malvinas. Una larga historia

Pasaron 149 años de administración británica ininterrumpida, cuando el 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas ocupan las Malvinas, suscitándose la guerra

Las Islas Malvinas
Por Redacción Voces Críticas
jueves 02 de abril de 2020

SALTA.- (Por Rodolfo Leandro Plaza Navamuel) Las Islas Malvinas estuvieron gobernadas por España a partir de 1766, luego de un acuerdo con Francia que reconoció la soberanía española y con los británicos, que paralelamente habían tomado posesión de las islas. Desde aquel año hasta 1811, se sucedieron ininterrumpidamente 32 gobernadores que dependían directamente de las autoridades españolas residentes en Buenos Aires.

            En 1820, Buenos Aires envía una fragata para tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, pero trece años después, el 2 de enero de 1833 llega a las Malvinas una fragata de guerra británica, cuyo capitán comunica al jefe argentino que reafirmaría la soberanía británica y retomaría la posesión de las islas, desembarcando con sus fuerzas y el pabellón británico al día siguiente. Por su parte, el representante de Buenos Aires con sus hombres, retornan a la Argentina.

            Pasaron 149 años de administración británica ininterrumpida, cuando el 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas ocupan las Malvinas, suscitándose la guerra que duró hasta la forzada rendición argentina el 14 de junio del mismo año, restableciéndose la administración británica sobre las islas. Al día siguiente, desde Londres, M. Thatcher anunció la total rendición argentina y la captura de 14.000 prisioneros, asegurando que “no contempla negociar con nadie el futuro de las islas, salvo con quienes las habitan”, rechazando asimismo la administración de las islas en un futuro por la ONU.

            El 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas había emitido su resolución 2065 reconociendo la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas (Falkland Islands, para los ingleses), encuadrada en una situación colonial, que debía ser resuelta, atendiendo a lo establecido en otra resolución cuyo objetivo era eliminar toda forma de colonialismo. La Resolución de 1965 quedó aprobada con 94 votos a favor, 14 abstenciones, 9 ausentes y 0 en contra. Tras la resolución, se iniciaron las negociaciones para la transferencia de soberanía de las islas.

            En junio de 2015 el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en su sede en Nueva York, una nueva resolución que llama al Reino Unido a dialogar, a fin de llegar a una “solución pacífica y negociada de la controversia sobre la soberanía” de las Islas Malvinas y a que Argentina y el Reino Unido “afiancen” el diálogo y la cooperación con el fin de reanudar las negociaciones. Lamentando la ONU “que a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido que incluya todos los aspectos sobre el futuro de las Islas Malvinas, aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión”. Este encuentro se dio en el marco del 50 aniversario de la resolución 2065 a través de la cual Naciones Unidas hizo referencia por primera vez, y de forma específica, a la Cuestión Malvinas como asunto de soberanía. Dicho documento, fue sucedido por más de cuarenta resoluciones adoptadas con posterioridad, incumpliendo el Reino Unido con su conducta la obligación de negociar, además del permanente incremento de su presencia militar en el Atlántico Sur, entre otras significativas campañas orientadas a explotar los recursos y a distorsionar la situación jurídica y política de las islas.

            Recientemente hubo una nueva decisión de la Convención de las Naciones Unidas que, según anunció la Cancillería argentina, aprobó “por unanimidad” el pedido de Argentina de “extender el límite exterior de nuestra plataforma continental”. El fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, que incluye las islas del Atlántico Sur y la Antártida, 35% más que la superficie actual, habiendo un avance en la explotación de las áreas submarinas. Antes del fallo de la ONU, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad, ahora ya no hay límites de profundidad. Esto “reafirma los derechos de soberanía” del país sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, lo que será clave para el reclamo legal por las islas “zona política, económica y estratégicamente importante”, administradas por el Reino Unido desde 1833.

            Al respecto, señaló el expresidente Mauricio Macri que “se trata de un proyecto que lleva casi dos décadas de estudio, fruto del trabajo en equipo de especialistas de diferentes áreas y los distintos gobiernos que continuaron con este reclamo a lo largo de los años, en un verdadero ejemplo de política de Estado”.

            Muchos fueron los medios británicos que reflejaron el fallo de la ONU sobre la plataforma argentina, uno de los cuales indicó que “la propiedad de los recursos naturales que se encuentran en las aguas de las islas ahora podría estar bajo amenaza”, aunque el Gobierno británico relativizó el fallo de la ONU, asegurando que se trata de “recomendaciones que no son legalmente vinculantes”, y que el área del organismo mundial “no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía” en la cuestión Malvinas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS