Última hora

MI BIBLIOTECA

Liliana Bellone presenta "El libro de Letizia. Novela de Capri", largo devenir entre los tiempos

Carla Perugini, de la Universidad de Salerno, Italia, nos sumerge en el mundo de Liliana Bellone, que obtuvo con esta obra el VI Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares” de la Facultad de Letras de la Universidad Castilla La Mancha y Editorial Verbum

Cubierta de libro de Liliana Bellone
miércoles 26 de agosto de 2020

ITALIA (Por Carla Perugini para Voces Críticas)

Liliana Bellone, El libro de Letizia. Novela de Capri, Editorial Verbum, Madrid,  2020

“Si bien los personajes de este relato son reales, debe leerse el texto como ficción”. Esta advertencia, que precede la novela de Liliana Bellone, faltaba en el texto original de su En busca de Elena, mientras sí figuraba en el cuento que fue traducido al italiano en 2018, dentro de una colección, A sud del Río Grande (Oèdipus, Salerno/Milano), en la que aparecieron otras obras de la escritora argentina. Advertencia casi superflua, en realidad, si entre los epígrafes que encabezan la novela destaca este de Ernesto Sábato: “Para mí, la novela es como la historia (…). Resiste cualquier clasificación total y desborda toda limitación”. Y también sin novedad para los lectores de Bellone, acostumbrados a cruzar senderos narrativos que se bifurcan entre memoria histórica e imaginación novelesca, lo que les permite entrar no solamente dentro de las aventuras reales de personajes famosos o desconocidos, sino también dentro de sus pensamientos y sus coloquios más íntimos. El narrador ficticio de El libro de Letizia, que nos lleva de un lado a otro del océano y de una época a otra de la historia argentina y europea, es un profesor cuyo nombre, Carlos, que descubrimos casi por casualidad durante una conversación, nos remite a otro epígrafe inicial: A la memoria de Letizia Cerio de Álvarez de Toledo, Elvira Orphée y Carlos Rafael Giordano. Maestro de tantos estudiantes en las universidades de América y más tarde de Italia, lo fue también de la misma escritora, quien le cede la palabra (la de ella, la de él) en un póstumo homenaje de cariño y gratitud por todas las enseñanzas, literarias, políticas, humanas, que Carlos Giordano supo donarle.

Los enlaces entre pasado y presente, entre los horrores de la dictadura militar y la huida a Italia, hacen revivir figuras importantes de la cultura argentina y europea, muy queridas por la escritora, que ya las había evocado en obras precedentes. Surgen así las sombras (¡pero qué vivas son!) de la tertulia que se reunía en la confitería Richmond de calle Florida o en el Tortoni de Avenida de Mayo en Buenos Aires, entre tantas mujeres talentosas y autónomas, compañeras o familiares de artistas, entre las cuales un papel importante en la narración tienen la madre Elena y la hija Letizia, ciudadanas de Tucumán como de Capri, viajeras entre Suiza y Estados Unidos, París y Buenos Aires, en todo sitio cultivando la amistad, la cultura y la belleza. Astros luminosos de una constelación cuyo lucero más deslumbrante fue para muchos (aunque no para todos) Jorge Luis Borges, cuya presencia/ausencia hace de hilo conductor para los varios personajes del libro.

Y es gracias al poder creador de la literatura que uno de los productos más famosos de su imaginación, el Aleph, vuelve a tomar vida y consistencia en otros lugares y en otra época. Es el talismán admirable, el libro infinito de arena que contiene todos los libros, que reaparece a uno y otro de los personajes de la novela, dispuestos a afirmar la verdad de su existencia y, al mismo tiempo, la transmisión necesaria de las voces poéticas, la translatio studiorum que ata en una interminable cadena a los grandes nombres de cada tiempo. Testigo de un prodigio que a lo mejor es simplemente la naturaleza del arte, el protagonista puede encontrar por fin su ubi consistam, y exclamar: “Serenidad, sí, serenidad, eso encontré. Ahora, después de tantos años, de tanto exilio y tanta peregrinación vi que mi camino no ha sido inútil”.

Como reconoció también el jurado de Ciudad Real que confirió a esta preciosa novela el VI Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”-Facultad de Letras de la Universidad Castilla La Mancha y Editorial Verbum, Madrid 2020 en homenaje a Miguel de Cervantes.

Carla Perugini

Universidad de Salerno -Italia                               

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS