Última hora

EL MILAGRO DE SALTA

Primer Recuerdo de la Novena del Señor y la Virgen de Milagro, por monseñor Miguel Ángel Vergara

La historia del Milagro de Salta contada en cinco recuerdos; un verdadero compendio de lo que aconteció en los días previos a los terremotos de 1692, remontándose a la llegada de las imágenes a Salta

Señor y Virgen del Milagro Fuente: Twitter
jueves 10 de septiembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Extraídos del apéndice de la novena del Señor y la Virgen del Milagro, publicaremos, uno a uno, los cinco recuerdos compuestos por monseñor Miguel Ángel Vergara, que se encuentran en el compendio "Devoto Ejercicio para la Entronización de las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro".

Los mismos son rezados, como ya lo anuncia su nombre, durante la entronización de las imagénes de los santos patrones.

"Según lo afirma nuestra tradición, testimonio de ilustrados y cristianos sacerdotes y caballeros, el celoso obispo Victoria que bendijo la fundación de esta ciudad de Salta, envió como recuerdo suyo este Santo Cristo, antes de morir, desde España, para que permaneciera en su iglesia parroquial y matriz, como testimonio de su propia bendición y de las bendiciones de Dios. Este Santo Cristo llegó al puerto de Callao, junto con otra imagen de la Virgen del Rosario para Córdoba, en forma prodigiosa sobre las aguas, solo, sin que se supiera en qué navío había sido conducido.

Llamando la atención a las autoridades de Lima esta forma de llegada extraordinaria, dispusieron que fuera trasladado a Salta; y conociendo los salteños de entonces el regalo que les enviaba, salieron de aquí en piadosa caravana varios caballeros y vecinos a recibirlos en el camino.

Según esta tradición, llegaron los viajeros con el Santo Cristo, en septiembre de 1592, y lo colocaron en el templo parroquial".

Después de un breve silencio se reza lo siguiente: 

-Padrenuestro, Ave María  y Gloria Patri.

-Versículo: Mirad este Soberano Señor, cuán hermosísimo y devotísimo es.

R) Verdaderamente es una maravilla este Señor. (1)

(1) Las palabras de este versículo están tomadas de las documentciones juradas de 1712.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS