Última hora

TRIBUNA ABIERTA

Abel Albino: ¿Por qué nos atacan? No sé porqué tanto odio. Estamos dolidos y sorprendidos"

Tribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. Hoy, la voz del doctor Albino

Abel Albino: ¿Por qué nos atacan? No sé porqué tanto odio. Estamos dolidos y sorprendidos"
martes 18 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Tribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. Hoy, Teresita Cornejo envía un mensaje del doctor Albino, en referencia a los ataques de algunos medios. Cabe recordar que el doctor Abel Albino hizo mucho por los que más necesitan y fue una gran colaboración en una  Salta que tenía esta grave problema desde hace muchos años atrás. Albino se sumó a este comienzo de cambiar las cosas en nuestra provincia, aportando con lo que más sabe y tiene ya probados resultados. Sin embargo, hoy es foco de ataques, de quiénes tal vez, no saben como contribuyó la Fundación Conin en Salta. 

El mensaje dice así: (Textual) 

Gracias queridos!!! 

Hemos rescatado 35.000 chicos en todos estos años. En Mendoza, que es donde tenemos Centros de prevención y un centro de tratamiento (donde atendemos niños de todo el país), hemos contribuido a bajar la tasa de mortalidad infantil en los últimos 14 años, del 24 por mil al 7.7 por mil, la más baja de la Argentina. Eso tampoco cuenta?. 

Fundación Conin nunca ha recibido ni peso del Gobierno de Salta (que se comprometió con el tema en su provincia haciendo un Ministerio de la Primera Infancia), ni tampoco de ningún organismo internacional. 

No sé porque dicen lo contrario?. Yo personalmente jamás he recibido sueldo, ni viáticos ni nada de CONIN en 26 años!!! Nunca he manejado la política de salud de Salta. 

Sólo aconsejamos sobre la metodología de CONIN a los Centros franquiciados. Los centros que aceptan y se capacitan para tratar la desnutrición. Eso ha significado un descenso de las tasas de mortalidad infantil en todos los lugares donde trabajan con nuestras normas de procedimientos. Pero el tiempo ha sido poco. A Chile le llevó 35 años terminar con la desnutrición. 

No sé porque tanto odio. Estamos dolidos y sorprendidos. Hemos dicho hasta el cansancio que el hambre es un síntoma, se "cura" en 15 minutos. Pero la desnutrición es una enfermedad individual y social. Su tratamiento requiere 20 años como minimo. 

Es una enfermedad multicausal, por lo que su tratamiento es multidisciplinario. Son  necesarios dar 5 pasos:

1) Preservar el cerebro en los primeros 1000 dias (embarazo y dos primeros años). 

2) Educar ese cerebro.

3) Cloacas. Digo cloacas para 20 millones de personas!!! Eso no se hace en 4 años! Con ellas eliminamos los parásitos que nos comen el alimento que les damos a los niños! 

4) Agua corriente y caliente. Con ello eliminamos las diarreas por aguas contaminadas, y les damos dignidad. 

5) luz eléctrica. Con ello podemos calefaccionarnos, refrigerarnos, conservar alimentos en heladeras, y estudiar después de las 6 de la tarde.

Eso es todo.

¿A quién ofendemos diciendo esto? A quién molestamos aconsejando? A quién perjudicamos cuando  ayudamos a los más débiles??? 

Cientos de profesionales se han capacitado en nuestros centros, salvando a muchos miles de niños. Nuestros centros están desparramados en toda Argentina y en toda América Latina. Hacemos esto silenciosamente, humildemente, solidariamente desinteresadamente, y patrioricamente. 

¿Por qué nos atacan??? Si lo que hacemos fuese una Política de Estado, y se mantuviese por 16 años más, Argentina sería una potencia!!! Porque nos atacan??? Si la energía que ponen para odiar la emplearan para querer y abrazar, y ayudar, toda la Patria querida se iluminaria!!!

*Abel Albino

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS