Última hora

TURISMO SALTA

Lo que dejó el fin de semana largo en Salta: más de 86 millones de pesos

Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión del Gabinete provincial. Conocé los temas que se tocaron

Lo que dejó el fin de semana largo en Salta: más de 86 millones de pesos
Por Redacción Voces Críticas
martes 15 de octubre de 2019

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión del Gabinete provincial en la que los ministros del Poder Ejecutivo analizaron el avance de las acciones de gobierno en las diferentes áreas.

Juan Manuel Lavallen, informó sobre los datos económicos obtenidos el fin de semana largo en materia de turismo, que concluyó con un excelente movimiento en los principales destinos turísticos de la provincia. Más de 25 mil arribos turísticos recibió la provincia, un 5% más que el mismo período del año pasado, lo que representa un impacto económico para la provincia superior a los 86 millones de pesos.

En Salta se registró un promedio de ocupación hotelera del 86%, mientras que en el marco de la 6ª edición de la Semana del Torrontés de Altura, en los Valles Calchaquíes, en destinos como Cafayate la ocupación hotelera promedió un 83% y en Cachi un 84%. En otras localidades turísticas como los alrededores de la Ciudad llegaron a un 84% la noche del domingo y San Antonio de los Cobres superó el 70%.

Lavallen además destacó la mención del conocido sitio Booking.com que en su estudio “Las previsiones de viajes para el 2020” recomienda a Salta en el 3° puesto entre los 10 principales destinos de moda para el 2020. 

Refuerzos en módulos alimentarios del PAS

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Edith Cruz informó que durante el mes de setiembre pasado, en el marco de las acciones del Plan Alimentario Salteño, se entregaron13.042 Módulos de alta densidad calórica correspondiente a Focalizado Pueblos Originarios y discapacitados y 2.239 Módulos para asistencia especial, que incluye a mujeres embarazadas.

También se reforzó la asistencia a adultos mayores nucleados en clubes de abuelos, hogares y demás espacios de contención, donde se entregaron 4.512 módulos para personas que no cuentan con la asistencia del bolsón alimentario PAMI.

La funcionaria informó también que se encuentra próximo a finalizar la obra del tercer Centro Sociosanitario de la Provincia, en la localidad norteña de General Ballivián. Se trata de un espacio que apunta a la prevención y acompañamiento de personas con problemas de adicciones. El trabajo se realiza en conjunto con el municipio local, quien dispone de un espacio que está siendo refaccionado, referentes de las comunidades del lugar y el Ministerio de Salud Pública, encargado de la capacitación del gabinete de profesionales y facilitadores. 

 Modelo de Primera Infancia de Salta a Brasil

El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, informó durante la reunión de gabinete, sobre el intercambio de cooperación internacional con Brasil, para el desarrollo de la prueba piloto de monitoreo de niñez y familia en la Ciudad de Campina Grande. En los próximos días, se firmará el convenio marco de transferencia de las herramientas y experiencias que aplica Salta.

Este intercambio sentó precedentes en el mes junio, cuando funcionarios brasileros recorrieron el Ministerio de la Primera Infancia y sus dependencias para conocer el funcionamiento de estrategias, herramientas, sistemas que utiliza Salta para diseñar, ejecutar y monitorear sus políticas y acciones.

Salud: Vigilancia epidemiológica

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, se refirió a la vigilancia epidemiológica intensificada de febriles que se está realizando desde el pasado 1 de octubre, para dengue, zika y chikungunya. El funcionario destacó que hasta el momento no se reportaron casos sospechosos en el territorio provincial, por lo cual es importante reforzar las medidas de prevención, especialmente por el comienzo de la temporada de lluvias, para evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector de estas enfermedades.

Asimismo, el ministro recordó que continúa el alerta por la confirmación de 33 casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires y 2 en Santa Fe, motivo por el cual se insta a la población a mantener el calendario de vacunación actualizado. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia. También recordó que, al no haberse reconocido una fuente de infección, ni vínculo epidemiológico entre los casos confirmados, existe riesgo de circulación viral no identificada. Por esto se solicita a los equipos de salud tanto del sector público como el privado y a la población en general, verificar que el esquema de inmunización se encuentre completo de acuerdo con las edades estipuladas.

En ese sentido, los niños de entre 12 meses y cuatro años inclusive deben haber recibido al menos una dosis de la vacuna triple viral, que inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas. Los mayores de 5 años y los adultos, deben haber recibido dos dosis con vacuna doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no deben ser vacunadas.

INNOVA Salta

Por sexto año consecutivo se realizará el evento INNOVA SALTA, que busca fomentar el emprendedurismo tecnológico e innovador. Así lo indicó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

En particular este año se pone énfasis en las FINTECH o tecnologías financieras, por lo que se contará con la presencia de un panel de emprendedores tecnológicos salteños que incursionan en este tema, un emprendimiento nacional que brinda   herramientas para el comercio electrónico y se brindará una charla magistral sobre las oportunidades de negocios, dada por el coordinador de la Cámara Argentina de Fintech.

El evento está destinado a emprendedores, pymes, empresas, estudiantes universitarios y todo aquel con capacidad para emprender haciendo uso de la tecnología. Este año, además, INNOVA Salta contará con stand de emprendedores de diversas áreas.

Deuda de la Nación con Provincia

El ministro de Economía, Javier Montero señaló que se le pidió a la Nación que cumpla con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, sobre las restituciones de los recursos detraídos en conceptos de IVA y Ganancias, sin modificar la coparticipación a las provincias. Para el caso de Salta, y por esta medida, se había calculado más de $1200 millones de pesos, que se dejarían de percibir hasta fin de año.

Con respecto a los fondos reperfilados que tiene la Provincia, Montero señaló que Nación envió un proyecto de convenio para la devolución de esos recursos, y que actualmente se encuentra en análisis la factibilidad de su firma. Se espera que en los próximos días haya novedades al respecto.    

Colegio de Psicomotricistas

El vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Mashur Lapad informó al Gobernador Urtubey sobre el tratamiento y aprobación del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para la creación del Colegio Profesional de Psicomotricistas de Salta. El mismo ya fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Estuvieron presentes, el vicegobernador Miguel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; los ministros de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Jorge Klix; de Economía, Javier Montero; de Seguridad, Carlos Oliver; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; la fiscal de Estado, Pamela Calletti y el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS