Última hora

TURISMO SALTA

Conoce la nueva frecuencia del circuito Güemes-Salta

Voces Críticas dialogó con Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad Ferroviaria en Salta. Además, analiza el presente del servicio al Tren de las Nubes

Conoce la nueva frecuencia del circuito Güemes-Salta
Por Redacción Voces Críticas
lunes 01 de julio de 2019

SALTA.- Voces Críticas dialogó con Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad Ferroviaria en Salta. Nos comentó  sobre la nueva frecuencia del circuito Güemes-Salta y analiza el presente del servicio al Tren de las Nubes.

V. C.: ¿Cuáles son las modificaciones en los horarios del tren que va de Salta a Güemes y viceversa?

M. L.: Se hace un servicio adicional al servicio de las dos frecuencias que ya existían. Este servicio está puesto para el período de julio, que tiene que ver con las vacaciones. El servicio tiene el mismo costo, actualmente cuesta $16 el pasaje, y el horario adicional es a las 10:30 de la mañana, parte desde Salta y regresa a las 16:30.

V. C.: ¿Cómo es la convocatoria?,¿Cómo ven el servicio actualmente?

M. L.: Lo vemos bien. Es un servicio que funciona a un costo económico y resuelve muchos problemas para la gente que estudia, trabaja, hace trámites. Las unidades son realmente muy cómodas, cuentan con aire acondicionado, calefacción, cierre automático de puertas y circuito cerrado de televisión. El viaje dura una hora y media más o menos y es bastante cómodo.

V. C.: ¿Han recibido algún tipo de inversiones en Salta?

M. L.: Hasta hace dos años atrás se estaba haciendo este servicio con unas formaciones usadas, adquiridas en su momento. En la última parte de la gestión anterior las unidades fueron reemplazadas por unas nuevas fabricadas en Chascomús con el 100% de mano de obra argentina y el 90% de materiales argentinos. Son unidades cero kilómetro, con el doble de capacidad, hasta 120 pasajeros sentados. Son cuatro unidades nuevas que se encuentran en Güemes para prestar este servicio.

V. C.: ¿Cuál es el estado del Tren a las Nubes?

M. L.: El servicio se mantiene muy bien, creció muchísimo la cantidad de turistas que utilizan este servicio, pero no es el servicio que originalmente conoce mucha gente sobre el recorrido del tren que sale de la ciudad de Salta y llega hasta San Antonio de los Cobres. Solamente se está dando el tramo que va desde San Antonio de los Cobres, al viaducto de La Polvorilla, que son entre 20 y 22 kilómetros, y el resto se hace por colectivo. Parten desde la ciudad de Salta desde la propia estación.

V. C.: ¿Esto es debido al estado de las vías?

M. L.: Esto es debido a que siempre se esperó también la posibilidad de inversiones a pesar de que el ramal está operativo, pero hay ciertas dificultades en materia de transporte de pasajeros, con toda la seguridad que se requiere y con todo el nivel de obras realizadas, que deberían existir. Todas estas cuestiones hacen que se deba buscar la forma de evitar algún tipo de eventualidad, como un descarrilamiento, sabiendo que no se han hecho renovaciones integrales. Este es uno de los motivos por los cuales se está frenando un poco la posibilidad de circulación.

Siempre desde la provincia hemos planteado esto como una necesidad, es un ícono turístico a nivel mundial. La provincia de Salta puso a disposición una cuadrilla de 30 operarios en la zona del ramal C14, los cuales se aportan con fondos propios de la provincia y esta es una forma de ver la importancia y la necesidad que tenemos en materia ferroviaria, y un aporte de parte de la provincia pensando que el ramal tiene que reactivarse en el corto plazo

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS