Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Eckhardt indica cómo se debe proceder si han sido víctimas de un abuso de precios, en cualquier local comercial de la Provincia

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia

Carlos Eckhardt indica cómo se debe proceder si han sido víctimas de un abuso de precios, en cualquier local comercial de la Provincia
Por Redacción Voces Críticas
jueves 11 de julio de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, quien le recuerda a los turistas cómo deben proceder si han sido víctimas de un abuso de precios, en cualquier local comercial de la Provincia.

V. C.: Han llegado a nuestro diario críticas con respecto al paseo Balcarce por el excesivo precio que cobran en algunas peñas folklóricas. Desde su posición, ¿le han llegado este tipo de denuncias?

C. E.: En principio, no he recibido ninguna denuncia en la sede de la Cámara. El ámbito es el Ministerio de Turismo de la Provincia, en dónde voy a agradecer que remitan las denuncias que han recibido. Nosotros vamos a actuar en consecuencia. inmediatamente después que recibamos cualquier tipo de información al respecto, donde se labrará un acta de denuncia para iniciar el sumario correspondiente.

Estamos totalmente en desacuerdo con el aprovechamiento abusivo de la situación estacional, como puede ser las vacaciones de julio, trabajamos a lo largo de todo el año para que Salta sea un destino no solamente confiable, sino un destino responsable. En términos generales lo es, y donde haya excepciones que no cumplan con esta norma, le caerá toda la sanción que corresponda.

V. C.: ¿Qué comprenden estas sanciones?

C. E.: Básicamente es Defensa del Consumidor con quién el Ministerio trabaja codo a codo en este aspecto, se hace la denuncia pertinente de acuerdo a la apertura de sumario. Todos los excesos que tengan que ver básicamente con lo que deberían tener publicado y a la vista, que es una carta de oferta, evidentemente va a tener una apertura de sumario, con las consecuencias que correspondan.

V. C.: ¿Quiénes son los encargados de realizar inspecciones en el paseo Balcarce?

C. E.: Básicamente el control de la Municipalidad, el poder de policía que tiene en cualquier comercio o cualquier negocio; luego defensa del consumidor cuando hay algún tipo de denuncia de estas características; y desde el sector privado la Cámara de hoteles y gastronómicos, que cualquier anomalía que correspondiera directamente se exonera a la persona si fuese socio.

V. C.: ¿Quiénes son los encargados de inspeccionar los precios de las peñas?

C. E.: Por un lado la Municipalidad tiene habilitaciones y control que son dos áreas dentro de una misma responsabilidad. Por otro lado, la exhibición de las tarifas, que deben ser públicas, forman parte de control comercial. También tiene la responsabilidad de acompañar esos controles el Ministerio de Turismo de la Provincia a través de su Departamento de Fiscalización para verificar que sea en términos de regularidad.

Lo que no se hace es introducirse en cada local para saber si se está emitiendo la factura o el ticket correspondiente y que no se generen este tipo de excesos. A aquel que lo considere como tal, y pueda probar que realmente ha sufrido un exceso o un abuso de estas características, que dañan al destino turístico de Salta, nosotros lo vamos a acompañar y vamos a actuar con todo el rigor que corresponda, acompañando a quien ejerce el poder de policía, pero para, ello tenemos que tener elementos que sean objetivos, como contar con el ticket o algún tipo de elemento probatorio.

V. C.: ¿Cómo se debe proceder tras ser víctima de un abuso de estas características?

C. E.: Tiene que dirigirse al Ministerio de Turismo de la Provincia. El departamento de fiscalización va a tomar seguramente dos acciones: la primera es una apertura de un acta sumaria y la segunda comunicar inmediatamente a lDefensa del Consumidor para que actúen en paralelo para determinar, si se tiene que elevar una denuncia de orden fiscal, tanto a Rentas como a la AFIP.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS