Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Eckhardt: "Han responsabilizado a nuestro sector de ser quien propague la pandemia"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Salta, analizó los anuncios del Gobernador e hizo referencia a la crisis que atraviesa el turismo

Carlos Eckhardt
lunes 13 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Salta. Analizó los anuncios del Gobernador e hizo referencia a la crisis que atraviesa el turismo.

V. C.: ¿Qué análisis realiza respecto a lo que anuncio el Gobernador sobre la reunión con los gerentes de Banco salteños?

C. E.: Tenemos problemas reales y son problemas de núcleo, nuestra actividad para poder ser sustentable debe ser previsible y la previsibilidad todavía no aparece. El sector bancario debe ponerse a la altura de las circunstancias de la cual se ha nutrido sin ninguna duda como actividad principal. La demanda del Gobernador hacia los Bancos es una demanda lógica y necesaria que se la ha hecho llegar el sector privado y necesitamos con urgencia una respuesta; por otro lado sabemos que desde el Gobierno se han tenido algunos gestos que valoramos realmente pero que no son suficientes. El turismo, al ser una actividad especialmente de servicios, no tiene la característica ni la posibilidad de stockear como en otros rubros, con un mes sin trabajo, y queda sin recursos para poder salir adelante con los compromisos asumidos. Las tasas del 24% de interés que proponen los Bancos es inviable para nuestro sector en una situación como esta. Requerimos de una taza cero para poder estabilizar nuestra economía. Necesitamos que se crea en un sector que ha sabido posicionar a la provincia económicamente y a su vez es la fuente de trabajo de miles de familias en todo el norte argentino. Es un momento en el que necesitamos mínimamente 3 meses de gracia y 12 meses de plazo para poder recomponernos.

V. C.: El sector del turismo, ¿será el que más tardará en recomponerse?

C. E.: Sin ninguna duda, pero básicamente porque han responsabilizado a nuestro sector de ser quien propague la pandemia y, además, el turismo es un mercado que está completamente ligado al estado de animo de la gente. Nosotros nunca hemos sido una actividad principal en cuanto a demanda se refiere y estamos completamente seguros que las prioridades de la gente, hoy por hoy, son completamente otras por lo que entendemos que todos nuestros servicios quedaran postergados en el bolsillo de la gente para el año que viene.

V. C.: ¿Cómo continúan trabajando para paliar los problemas que tiene el sector?

C. E.: Estamos trabajando con distintas mesas con el ministro de turismo, ministro de economía, el secretario de ingresos públicos; en la mesa de la multisectorial, la mesa del Consejo Económico y Social de la Provincia, en toda mesa de crisis que este evaluando medidas alternativas para todos los sectores, y particularmente para quienes en este momento son el eslabón más débil de la cadena, el turismo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS