SALTA.- Semana Santa es el feriado más rentable para el turismo en la provincia, y los números respaldan esa afirmación. A diez días de empezar un nuevo fin de semana largo, la ocupación hotelera en la provincia ya supera el 85% (en promedio para toda Semana Santa) y trepa al 90% en días como el jueves o el viernes.

Como es costumbre, las localidades con más demanda son Salta capital, Cafayate y Cachi, sin embargo, los alrededores, (como San Lorenzo, La Caldera, entre otros) ya tienen un nivel de reserva que supera el 75%.

Mirá también

En los últimos 10 años la provincia se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes del país y está entre los que avanzan en la pelea contra la estacionalidad. Hoy Salta tiene turistas locales e internacionales durante casi todas las semanas.

En los últimos años la provincia ha duplicado la cantidad de días de temporada alta, pero lo más importante es que, del total de turistas que llegan a Salta, un 56% lo hace por segunda o tercera vez.

Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, detalló que la ocupación en la capital, Cachi y Cafayate está entre un 85% y 90%. "Sobre todo los días jueves y viernes, estamos tocando el 90%", detalló.

"Hay unos puntos menos en los alrededores de Salta, entre un 75% y 80%, pero son números que son absolutamente positivos si tenemos en cuenta la situación macroeconómica del país en general. Nosotros ponemos en relevancia el trabajo público-privado que ha consolidado a Salta", expresó Carlos Eckhardt, y agregó que desde el sector están analizando estos números como "positivos.

El presidente de la Cámara de Turismo afirmó que esta importante respuesta por parte de los turistas se debe al trabajo de casi 20 años del sector, y a que coordinaron acciones para resolver el problema de la estacionalidad. "Antes hablar de una temporada alta no podías extenderla a más de 70 días, hoy hay 180 días en los que se van consolidando esas demandas", afirmó Carlos Eckhardt.

El dirigente también destacó que la provincia en los últimos 10 años ha ganado el premio Bitácora al destino mejor promocionado. "El turismo se convirtió en política de Estado y es una actividad en la que todos trabajamos y traccionamos juntos", destacó Eckhardt.

Los datos de los últimos años muestran que el 56% de las personas que han venido a Salta han reiterado la visita. "Esto es un mérito de la calidad receptiva del salteño", destacó el titular de la Cámara.