SALTA.- En el marco del lanzamiento del Calendario de Semana Santa 2019, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Mario Peña, dialogó con Voces Críticas.

V. C.: ¿Cómo se preparan para semana Santa?

Mirá también

M. P.: Muy bien, por distintos factores, es una festividad religiosa y nosotros estamos acompañando desde la ciudad a todo el cronograma de actividades organizado por la curia y por distintos sectores. La ciudad está preparándose para recibir a muchísima gente, y lo tenemos que hacer de buena forma; la gente está básicamente eligiendo nuestra ciudad entre tantas otras del país, tenemos un alto nivel de reserva que hoy llega a casi al 90%, con lo cual a medida que vayan transcurriendo los días vamos a tener plena ocupación, y eso desde la noche del jueves. Lo que más valora el turista cuando se va de nuestra ciudad, es ese afecto de la gente, y eso lo tenemos que cuidar porque por eso también nos eligen. Lo cuál va a ser en momentos difíciles de la macroeconomía Argentina, un ingreso sumamente importante para esta actividad que tan diversificada está y que durante tres o cuatro días vamos a tener colmados de turistas, de gente que viene a visitarnos; esto va a ser un generador económico muy importante.

V. C.: ¿Qué comentarios nos puede hacer de las reformas que se van a hacer en el Patio de la Empanada?

M. P.: Lanzamos en conjunto con el colegio de arquitectos una forma democrática de poder tener un icono de la ciudad, cultural, histórico, que disfrutamos los salteños y quienes nos visitan, de hacer que el Patio de la Empanada esté en mejores condiciones de las que está. Por eso hicimos un convenio con el Colegio de Arquitectos, y el 25 de julio vamos a tener el proyecto ganador en un sistema muy interesante que acordamos con ellos, que es que el jurado tendrá tres opciones. La presentación se hará en un ambiente público, qué puede ser la Plaza 9 de Julio. De esta manera, el salteño o el turista que esté en la plaza puede votar y así podemos elegir entre todos la mejor opción para la ciudad de Salta. Vamos a hacer las gestiones necesarias, y hemos estado en conversaciones con la Secretaría de Turismo de la Nación para que nos apoye desde lo económico el Gobierno Nacional, estamos cerrando esos detalles.

V. C.: ¿Aquí participan arquitectos de toda la provincia?

M. P.: El concurso está lanzado para arquitectos de Salta, con lo cuál pueden participar y se pueden comunicar con el Colegio cualquier arquitecto que esté matriculado.