SALTA.- La Quebrada de Las Flechas, es una imponente formación natural en los Valles Calchaquíes: son peñas rocosas erosionadas de color pardo, gris y blancuzco, que sobresalen del terreno en estratos superpuestos que semejan "flechas"

Esta formación rocosa es un accidente geográfico (precisamente una quebrada) ubicado en el km 4380 de la Ruta Nacional 40 (tramo que une las localidades de Cafayate y Cachi) en el Departamento San Carlos de la provincia de Salta, al norte de la República Argentina. Imperdible viajar por este pintoresco lugar al atardecer y ver cómo cae el sol en los cerros. 

Mirá también

Se extiende a unos 20 km dentro de los Valles Calchaquíes, desde Angastaco hasta el Río Calchaquí. En 1995, la Legislatura de Salta lo incorporó como uno de sus símbolos.

Se encuentra aproximadamente a unos  260 km de la ciudad de Salta (recorriéndola por Cafayate). Se trata de formaciones rocosas puntiagudas inclinadas, que forman estrechos desfiladeros con paredes de 20 m de altura, convirtiéndose en uno de los puntos turísticos y más atractivos de la ruta nacional 40.

 

Foto: Depositphotos

Mientras se atraviesan las formaciones, destacan el "paso del Ventisquero" y en especial el "paso de la Flecha", que se asemeja a un glaciar petrificado de puntas agudas. Fue declarado monumento natural de Angastaco, por medio de la ley provincial n.º 6808 sancionada el 9 de noviembre de 1995.​

Una iglesia en medio de este hermoso paisaje

En su trayectoria, ubicada en el km 4420 de la ruta 40, se encuentra la iglesia jesuítica más antigua de todo el Valle Calchaquí la que data del año 1780. Fue restaurada en 1969 por los actuales propietarios del lugar (Finca El Carmen).

Está hecha de adobe y techo de caña, con dos altares coloridos, la iglesia parece pender de un barranco, mirando el valle en toda su extensión. Desde el lugar, y cruzando el río, puede ingresarse entre rocas milenarias donde se encuentran vestigios arqueológicos como restos de urnas funerarias y vasija de la cultura santamariana (o cultura de Santa María), que habitó estas tierras antes de la llegada de los españoles.

El recorrido por la Quebrada de Las flechas

¿Cómo llego a la Quebrada de las Flechas?

El tramo de la Ruta 40 que recorre el Monumento Natural de Angastaco se describe en Tramo desde Santa María a Cachi.

Viniendo desde el Sur por la Ruta 40 desde Cafayate, (km 0), se pasa por San Carlos (km 24) y se sigue con rumbo norte.

La ruta cruza al lado este del río Calchaquí (km 52) para esquivar las serranías del lado occidental y pasa por Santa Rosa paraje productor de pimientos para pimentón, el lugar tiene poca vegetación natural: algarrobos, jume, jarilla. Se cruza la quebrada de Piscuyacu, que solo trae aguas en las épocas lluviosas del verano desde las cumbres de la Sierra de La Apacheta.

Al llegar a Piedra Pintada, (km 61,5) la Ruta 40 gira a la izquierda, y cruza el Río Calchaquí, por puente. El ancho Valle Calchaquí, se angosta a partir de este punto hacia el norte. Donde el río baja por la encajonada Garganta o Paso de las Flechas.

Este paraje de Piedra Pintada fue sitio de una antigua Misión Jesuita. Al fondo ya se divisan los inclinados mantos de roca de la Formación geológica Angastaco

Foto Panoramio

 

Comienzo del Recorrido de la Quebrada de las Flechas

Quebrada de Las Flechas

La Ruta 40 ingresa a la Quebrada y atraviesa sus distintos sectores:

Quebrada El Estanque

Ubicada sobre la margen Oeste del río y perpendicular al mismo, la Ruta 40 la recorre por su parte central.

En plena Quebrada, vemos como la erosión eólica (viento) y pluvial (lluvias) trabajó las areniscas que componen las paredes del Corte el Ventisquero. Es una zona árida con poca vegetación (cachiyuyo, roseta, retama y brea).

Corte La Flecha

La ruta atraviesa la Formación Angastaco cuyos estratos inclinados superpuestos semejan puntas de flechas.

Quebrada Las Flechas

Es el nombre dado al angosto paso o garganta encajonada por la que corre el río Calchaquí entre Angastaco y Piedra Pintada. Hacia el norte y este vemos de fondo el cordón montañoso de la Sierra de la Apacheta con la Quebrada Chambao. Hacia el Sur y el Oeste, la Quebrada de las Flechas propiamente dicha con sus arensicas erosionadas con formas exóticas.

Quebrada de Los Sayas

Excavada por un arroyo que desagua en el río Calchaquí y que baja desde la Sierra del Cajón (o de los Quilmes) desde el Oeste. Está justo antes de llegar al acceso a la localidad de Angataco

Corte el Cañón

Cruza la terraza fluvial del río Calchaqui antes de llegar a Angastaco. Es el punto final del Monumento Natural de Angastaco.

Finaliza el recorrido cuando se accede  a la localidad de Angastaco en km 72,5.

 

Travel Photography

 

El camino

Cafayate a Quebrada de las Flechas

Camino sinuoso de montaña y ripio

Distancia: 62 km

La Ruta 40 es es de tierra, arena y ripio, con vados generalmente secos y algunas pendientes.

La Ruta corre con sentido general sur - norte subiendo por el río Calchaquí

Algunos poblados tienen servicios básicos. El combustible se carga en Cachi y Cafayate. Se puede encontrar hospedaje en el camino.

Un poco de historia

El fuerte Inka

En 1588 durante las Guerras Calchaquíes, el español Luis de Hoyos escribió que en Angastaco había un fuerte Inka. Diego de Almagro, en su incursión de 1535 también la menciona. El pucará se ubicaba sobre la margen derecha del río Calchaquí en un punto alto frente a la confluencia del río Angastaco con el Calchaquí.

Aún hoy se ven su muralla y su forma subcuadrangular que abarca casi tres y medio hectáreas muy cerca de la Ruta 40. Fue fechado entre 1414 y 1461.

Sitio Arqueológico de Tucumanahao

El paraje "Piedra Pintada" en el extremo sur de la Garganta de las Flechas es un sitio histórico que tuvo un templo y poblado diaguita:

El español Juan Núñez de Prado, quien partió de Potosí el año de 1549 avanzó por los Valles Calchaquíes y llegó "al Tucumanahao en el valle de Calchaquí, donde fue recibido con humanidad del cacique Tucumán, señor principal del valle. Éste es el mismo que hospedó amigablemente a Rojas, y proveyó de bastimentos."

Este lugar, Tucumanahao, estaba en el sitio que hoy se conoce como Piedra Pintada. Allí había un mochadero o templo indígena, más célebre de toda la nación Calchaquí, que era muy venerado. Los padres misioneros Darío y Morelli a comienzos del 1600 quemaron los idolos sacrílegos y destruyeron los mochaderos.

Poco despues, se estableció allí en su estancia un encomendero, Juan Ortiz de Urbina, junto con su cuñado Lorenzo Fajardo. El lugar (Las Flechas) en esa época se llamaba Acsivil o Acsibi o Accibil. En 1630, los nativos comenzaron un alzamiento y mataron al encomendero y su familia.

Misión Jesuitica

Las primeras Guerras Calchaquíes (1630) arrasaron con los intentos previos de cristianizar los nativos de la región. Pero en 1642 se hicieron dos fundaciones en el centro del Valle Calchaquí: San Carlos de Anguingasta y la misión Jesuita del Alto San Carlos en Tucumanahao en el paraje hoy conocido como Piedra Pintada.

En la última Guerra Calchaquí (1657-58) fueron destruídas y abandonadas. Los Jesuitas nunca intentaron volver a instalarse en el Valle.

Los restos se ubican en el sitio conocido como "bodega vieja" en la margen oeste del río Calchaquí, donde hay hoy una cruz y oratorio.

Abajo vemos dos imagenes tomadas en 1897 durante la expedición de Ambrosetti. Muestran las ruinas de la misión con el crucifijo y la angostura de la "garganta de las flechas":

Tips y Consejos 

 Clima en los Valles Calchaquíes

Zona de clima seco con baja humedad relativa. La estación lluviosa es el verano (Nov a Marzo). Hay gran amplitud térmica entre el día y la noche.

El cielo es usualmente despejado y el sol fuerte (usar filtro solar). En invierno es fresco y frío, pero no nieva.

La altura y el Apunamiento

A alturas mayores que los 2.000 metros como los de la zona al norte de la Quebrada de las Flechas (Cachi por ejemplo) se pueden producir síntomas desagradables conocidos como el Apunamiento o Soroche (Mal de altura). Es causado por la menor la presión atmosférica y esto hace que haya menor cantidad de moléculas de aire (y menos oxígeno) en una misma cantidad de aire.

La falta de oxígeno puede causar nauseas, mareos, dolor de cabeza, fatiga y cansancio.

Precauciones

Este tramo de ruta es camino de ripio - grava y arena, en montaña: sinuoso y angosto.

Recomendamos consultar el estado de la ruta antes de viajar.

Vados, cauces secos y lluvias de verano

Dado que en verano se producen lluvias torrenciales en los cerros que deslavan rocas, barro y arbustos sobre la ruta. Observar los paredones que a 45° salen de la banquina hacia el norte en el tramo final de la Quebrada cerca de Angastaco: son para desviar las aguas de la ruta), es conveniente circular con precaución ante señal de lluvia en las montañas.

Importante: Si llueve en las sierras las aguas bajarán como torrentes por las quebradas. Aún si no llueve sobre la ruta puede estar lloviendo en las cumbres. Conducir con cuidado

Más Tips muy importantes

*Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido ya que las distancias entre surtidores son grandes y no siempre hay combustible en cada estación a del recorrido.

*Llevar agua y comida. Un mapa (de papel) 

*A veces, la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.

*Llevar vestimenta apropiada para la amplitud térmica entre el día y la noche.

*Ripio. En las partes de ripio conducir con precaución.