SALTA.-  Iruya es uno de los lugares más pintorescos de Salta. Es conocido por su belleza geográfica y su pueblo de “ensueño”. 

Iruya es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Salta. Todo salteño debería visitarlo y contemplar que realmente es como se dice, que es un pueblo que prácticamente se descuelga de la montaña.Cuando uno lo recorre, tiene la certera sensación de estar ascendiendo o descendiendo de la montaña. Es un lugar mágico, donde el desenchufe es total.

Mirá también

Está ubicado a 2780 msnm, sobre los faldeos orientales de la sierra de Santa Victoria, a 307 km de la capital salteña. Está dentro del perímetro de la reserva de biósfera de las Yungas.

Al llegar a Iruya, la primera impresión es de un pueblo «colgado en la montaña», o más bien de una isla, ya que está rodeado por los ríos Milmahuasi y Colanzulí -o Iruya

Se destaca su edificación colonial con callejuelas estrechas y sus paisajes de imponentes vistas panorámicas. En sus proximidades, 5 km al noreste, se encuentran las ruinas del Pucara de Titiconte.

Aquí, los habitantes, vestimentas, costumbres y viviendas han mantenido su tradición a lo largo de 250 años. El poblado conserva sus calles angostas y empedradas, con casa de adobes, piedras y paja.

Siguiendo el lecho de los ríos que surcan el interior, se aprecian quebradas de diferentes formas y colores. La piedra laja en algunos tramos ha formado paredes de contención del río.

El 18 de febrero de 1995 la localidad de Iruya fue declarada Lugar Histórico Nacional por Decreto 370 del Poder Ejecutivo de la Nación

En el pueblo de Iruya, la cultura aborigen se entrecruza con la cultura hispana, logrando la supervivencia de ambas, lo cual ha generado un proceso histórico de interculturalidad.

Cómo llegar

Aunque Iruya forma parte de la provincia de Salta, no hay ningún acceso directo y permanente desde Salta. La única forma de acceder al pueblo es desde la provincia de Jujuy.

Se debe pasar primero por la provincia de Jujuy, recorriendo la RN 9. A 26 km al norte de Humahuaca se encuentra el empalme con la Ruta Provincial N° 13, donde se lee «Iruya 54 km». Siguiendo el camino indicado, tras 8 km del cruce mencionado se llega a la estación Iturbe (FCGB). Desde allí, siempre por camino de tierra, se llega al paraje denominado «Abra del Cóndor», límite entre las provincias de Jujuy y Salta, a 4000 msnm.2​

En este punto se inicia un descenso de 1220 metros en 19 km (distancia del Abra del Cóndor a Iruya).2​ A lo largo de estos 19 km, el visitante contempla variedad de colores, que van del verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul metálico. La montaña, en conjunto con las quebradas, ofrece a la vista caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino.

Desde Iruya se puede viajar a Isla de Cañas, el segundo municipio del departamento, solamente en invierno y solo en tractor o en camionetas 4x4.

 

Otros datos para visitar Iruya

Tiempo que se tarda desde Iruya a Humahuaca:

En Colectivo: de 3 hrs a 3 ½ hrs ;

En Vehículo Propio: de 2 ½ hrs a 4, dependiendo de cada uno.

Frecuencia de los colectivos desde Humahuaca a Iruya.

Transporte Iruya: desde Humahuaca salen colectivos a las 8.20, 10.30 y 16.00 Hs. (este último servicio no sale los sábados)

Panamericano:sale a las 6.00 desde San Salvador de Jujuy, pasa por Purmamarca a las 7.30, por Tilcara a las 8.00 y a las 8.30 por Humahuaca para llegar a las 11.30 a Iruya.

Regreso desde Iruya:

Transporte Iruya: 6.00 (este primer servicio no sale los domingos) , 13.00 y 15.15 Hs.

Panamericano: sale a las 14.00, va a san salvador de Jujuy, parando en Tilcara y Purmamarca.

Gastronomía típica

Los platos típicos son a base de quínoa, papas andinas y carne de camélidos. Los bifes de llama con papas andinas, las croquetas de quínoa y los tamales son opciones clásicas.

Fiestas populares.

 Para empaparse de lo tradicional: en enero se desarrolla el Carnaval Criollo; en vacaciones de invierno los lugareños realizan una feria de artesanos y productores locales; el 1° de agosto es la fiesta de la Pachamama y el 16 de ese mes, la fiesta patronal de San Roque. En octubre celebran la Virgen del Rosario; y en noviembre, la fiesta de Todos los Santos.

Hospedaje

Hotel en Iruya: Milmahuasi Hostel: Habitaciones; dobles, triples, cuadruples, o dormitorios a compartir

Datos para reserva: 

Victor Bretscher 
387 154 457 994
milmahuasi@gmail.com 
web: www.milmahuasi.com 
Ubicación: A 150 m de la Iglesia de Iruya- Calle Salta s/n - Iruya - Salta - Argentina

Hostal Tacacho - Hostal de Iruya: En el mágico pueblo de Iruya, inmerso entre montañas y quebradas, se encuentra Hostal Tacacho. Atendido por sus dueños. Habitaciones dobles, triples con baño privado y con vistas a los cerros.

Datos para reserva:

Plaza La Tablada s/n, Iruya, Salta – Argentina
(0387) 154 195407 
En caso que no pueda comunicarse, por favor deje un mensaje de texto y el Hostal le devolvera su llamada
www.iruyahostaltacacho.com