SALTA.- San Carlos es una localidad cabecera del departamento San Carlos, provincia de Salta, Argentina.

Es un pueblo histórico, que se encuentra dentro de los Valles Calchaquíes., sobre la Ruta Nacional 40, a 24 km de Cafayate. (No en Cafayate, es otro pueblo) San Carlos atesora un valioso patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de los últimos 400 años, aunque la región fue, en tiempos precolombinos, asiento de una gran población que se remonta a 12.000 años a.C.

Mirá también

El 18 de febrero de 1975 áreas del Pueblo de San Carlos fueron declaradas como Lugar Histórico Nacional por Decreto 370 del Poder Ejecutivo de la Nación.

Es una de las más antiguas ciudades de la provincia. Conserva a través del paso del tiempo intacto el aspecto arquitectónico colonial de sus casas en su mayor parte de adobe y ladrillo cocido y de sus angostas calles.

Su fiesta patronal por San Carlos Borromeo es el 4 de noviembre.

Historia

Es conocida como la villa de los cinco nombres porque pasó por cinco fundaciones. Se lo denomina terco, porque en ese mismo lugar sucumbieron, por la belicosidad de los calchaquíes cuatro ciudades fundadas por los españoles entre los siglos XVI y XVII. En 1551, con el nombre de El Barco II por Juan Núñez del Prado; en 1.559, Juan Pérez de Zurita, funda la ciudad de Córdoba del Calchaquí; en 1.577, Gonzalo de Abreu y Figueroa la llama San Clemente de la Nueva Sevilla y en 1630 Nuestra Señora de Guadalupe por Felipe de Albornoz . Todas ellas fueron despareciendo sucesivamente destruidas por los nativos. Después de 1630 los jesuitas establecieron en ese paraje una Misión bajo la advocación de San Carlos de Borromeo la que dio origen al pintoresco pueblo actual.

San Carlos pudo ser capital de la Provincia de Salta, gracias a la importancia política y económica que adquirió en un determinado momento de su historia. Finalmente una elección sello su destino al perder por un voto de diferencia frente a la ciudad de Salta.

En la época de la independencia, San Carlos era la más importante población vallista, de marcada tendencia peninsular y se constituye en el centro de la reacción española dirigida por el Coronel Aramburú. En 1.813, los oficiales de Tristán saquearon el pueblo y destruyeron todo, para que no cayera en poder de las fuerzas patriotas que después de la Batalla de Tucumán avanzaban hacia Salta.

Allí mismo en 1817 fue auxiliado el General Gregorio Aráoz de Lamadrid con mulas y caballos que con una división a su mando se ririgía hacia el Alto Perú.

¿Qué hacer?

En San Carlos, hay excelentes artesanos teleros, cuero, cerámica, simbol y vinos regionales, que se pueden visitar y comprar sus artesanías.

Hay festivales y ferias para participar de ellas, algunas son movibles como Fiesta del barro Calchaquí, Festival artesanal de los Valles. Por la proximidad de Cafayate, muchos jóvenes optan por las "discos" de allí.

En febrero, participar del auténtico carnaval vallisto entre copleros, enharinados y mucha albahaca.

Aventura en mountain bike
Si te atrapa la aventura y el desafío de conocer nuevos caminos, San Carlos es el lugar ideal para llevar a cabo tu actividad sin ningún límite más que el de tu imaginación y acompañado de la majestuosidad de su naturaleza.

Es uno de los caminos más buscados por los por deportistas de todo el mundo. Una muy buena ruta pavimentada, más la posibilidad de combinar viajes a provincias vecinas, hacen de San Carlos un excelente pueblo base para realizar completos e inolvidables recorridos.

La Ruta del Vino
Un ícono de nuestros Valles Calchaquíes son los vinos de altura. San Carlos no escapa a esta distinción y su característica más llamativa y encantadora es la producción sumamente artesanal de vinos pateros. Al visitar las bodegas conocerás la forma más tradicional de elaborarlos.

Amblayo y sus quesos de cabra

En un pequeño pueblito en medio de montañas multicolores, encontrarás el queso de cabra más conocido de Salta. En el centro de los Valles Calchaquíes, el pueblo de Amblayo te espera para que pruebes este exquisito manjar salteño.

Cerveza artesanal de los Valles Calchaquíes

¿Qué mejor que una buena cerveza para los días de mucho sol? Podés  conocer la fábrica de cerveza artesanal en donde, además de buen trato y cordialidad de sus dueños, aprendés sobre la elaboración de sus ocho diferentes variedades.

Semana Santa en San Carlos

La celebración conserva tradiciones como la Quema de Judas, en donde se preparan muñecos gigantes los cuales se encienden a medianoche del Viernes Santo. Además se realiza el emotivo Via Crucis viviente del que participan habitantes del pueblo.

 

Lugares para visitar

Museo del lugar: exhibe colecciones arqueológicas de los periodos incaicos, hispano indígena, precerámico y agro alfarero.

Cascada de Celia: Situada a 3 Km. al norte, es una caída de agua artificial en el Canal de los Sauces rodeada de álamos.

San Lucas: a 12 Km. al oeste, es un caserío donde abundan higos y nueces.

Peñas Blancas: a 5 Km. donde existía un cementerio indígena.

Río Calchaquí: lugar donde los aficionados a la pesca pueden capturar abundantes ejemplares. La RN 40 acompaña su curso.

Dique Las Tijeras: pequeño espejo de agua ideal para la pesca, canotaje y recreación de la vista por el espectacular paisaje. No se recomienda nadar en el mismo.

IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO - SAN CARLOS 1801/1854

En 1719, el Maestre de Campo Fernando de Lisperguer y Aguirre hizo levantar una capilla en su Hacienda de San Carlos. La construcción de la iglesia actual comenzó en 1801, y fue consagrada en 1854. Esta iglesia, la de mayor tamaño en los Valles Calchaquíes y la única allí con crucero y cúpula, muestra la importancia que tuvo en su momento la región: San Carlos llegó a disputar a la ciudad de Salta el honor de ser capital de la provincia.

La aparición de elementos estilísticos europeizantes evidencia la voluntad de diferenciar y exaltar el edificio de la iglesia. Temblores producidos en 1930 resintieron el techo original, abovedado, lo que obligó a reemplazarlo por cabriadas y chapas de zinc; quedó así alterada la calidad espacial de la nave única, de gruesos muros portantes de adobe. Los brazos del crucero y la cabecera conservan las bóvedas armadas sobre vigas de madera, apoyadas en arcos de medio punto. El fondo del ábside está cubierto por un retablo de albañilería, según lo acostumbrado en todo el Valle.

Sus pesadas puertas fueron talladas por los misioneros. En sus altares interiores se veneran imágenes muy antiguas como la Virgen de la Dolorosa , San Juan, un Cristo penitencial, etc., también es de sumo interés la decoración indígena y la impresión de la escuela del arte cuzqueño.

En la fachada, los luminosos planos de las torres contrastan con las sombras del gran arco cobijo superior y el pórtico de acceso, caracterizado por las columnas que, rotadas respecto al plano general, sostienen tres arcos de medio punto

Hay Hoteles y 1 camping

Bodegas para visitar

Bodega La Bodeguita

Contacto: Juan y Carlos Rodríguez

Teléfono: 03868-492004, 0387-4223341

Dirección : Ruta Nac. 40, Animaná, San Carlos

E-Mail : jdelacruzanimana@hotmail.com

Tipos de vino : Torrontés y Moscatel, Malbec, Cabernet, Bonarda, Barbera, Tannat

Servicios: Visitas guiadas con degustación incluida y queso de cabra/quesillos

Bodega Martorell

Contacto: Gustavo Gómez Augier, 0387-4391489, 154025594 gustavoga@bodegamartorell.com.ar

Dirección: Pje. de Corralitos - San Carlos

Web : www.bodegamartorell.com.ar

E-Mail : info@bodegamartorell.com.ar

Tipos de vino: Malbec Reserva, Malbec y Torrontés

Bodega Animaná S.A

Contacto: Andrea Murga 
Teléfono: 03868-492019

Dirección: Ruta Nac. 40, Km. 1064 
E-mail: finca_animana@arnet.com.ar

Web: www.bodegaanimana.com.ar 
Tipos de Vino: Malbec, Torrontés y Cabernet 
Servicios: Visita a la Bodega

Bodega José Luis Mounier

Contacto: Mercedes de Mounier, japmounier@yahoo.com.ar

José Luis Mounier (dueño), japmounier@yahoo.com.ar

Teléfono: 03868-422129,

Dirección: Ruta Nac. 49 s/n, Animaná 
E-mail: japmounier@yahoo.com.ar

Web: www.bodegajoselmounier.com 
Tipos de Vino: Malbec, Cabernet, Tannat y Torrontés 
Servicios: Visita a la Bodega, Degustación, Alojamiento, Eventos

La información turística puede consultarse al teléfono celular 03868-15452816, de la Secretaría de Cultura y Turismo comunal.