Última hora

POR LAS DUDAS HACELO

Tradición: sahumar las casas y tomar tres tragos de ruda en ayunas el 1 de agosto

Es en honor a la Pachamama y en Argentina se volvió una creencia muy respetada entre la gente

Tradición: sahumar las casas y tomar tres tragos de ruda en ayunas  el 1 de agosto
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 01 de agosto de 2018

Agosto es considerado un mes importante en diferentes culturas y regiones. También se tiene la creencia de que es un mes complicado, donde las personas estarían expuestas a enfermedades y mala energía, es por eso, que se conoce el dicho que "si pasaste agosto, ya estás del otro lado" 

Es tradición, el día 1 de Agosto, sahumar las casas, lugares de trabajo y todos los ambientes en los que permanezcamos mucho tiempo. Este día se rinde homenaje a la Pachamama, la madre Tierra, que provee los alimentos, la cosecha y la prosperidad. En las ciudades los vecinos acostumbran a sahumar las casas para ahuyentar los maleficios y atraer la prosperidad. Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos según cada región. 

La Pachamama, representa la Tierra en su totalidad. Es concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Las comunidades originarias le rinden homenaje para reparar el daño que el hombre le hace a la tierra, al tiempo de agradecerle por los alimentos que les ofrece.

No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.

 

 

La Ceremonia de la Pachamama, es en algunas regiones la llamada chaya o pago, e implica un acto de reciprocidad y se ha popularizado el primer día del mes de agosto.

Es tradición también, tomar ruda en ayunas. Más allá de sus bondades medicinales, hay quienes creen que la ruda es una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues se la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

La creencia de los pueblos originarios era que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán "julio los prepara y agosto se los lleva"

La tradición reza que se debe tomar en ayunas, aunque sea un solo trago, otros creen que deben beber tres tragos o siete. Cualquiera sea la dósis, la idea es tomar la decisión de beberlo, pues es amargo y nada sabroso, pero bien vale el esfuerzo si de auyentar males se trata. 

La creencia indica que para aquellos que no pudieron beberlo el 1 de agosto,  tienen la posibilidad de  sus beneficios, si hasta el 15 de agosto toman el jugo de ruda.

Redacción Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS