Última hora

CURIOSIDADES: TARDE O TEMPRANO SE ARMA EL" BARDO"

Diferencias entre "poliamor" y "parejas abiertas"

Los que practican el poliamor creen que una sola relación no cubre todas las necesidades de una persona

Diferencias entre "poliamor" y "parejas abiertas"
Por Redacción Voces Críticas
domingo 23 de septiembre de 2018

ARGENTINA.- La revelación de Florencia Peña de que mantiene con su pareja una relación poliamorosa y la reacción de Marley, que salió a bancarla diciendo que entiende el amor de la misma manera puso sobre la mesa una forma de amar diferente.

Sin embargo, hay mucha confusión alrededor de en qué consiste exactamente el poliamor. De hecho, la de Peña y Ramiro Ponce de León podría ser más una pareja abierta que poliamorosa

Los que practican el poliamor creen que una sola relación no cubre todas las necesidades de una persona durante toda su vida, y que la satisfacción de esas necesidades por fuera de una pareja de dos no está mal, siempre que ambos lo sepan y estén de acuerdo, y toda vez que los terceros o cuartos integrantes también estén al tanto.

Se puede mantener una relación poliamorosa en la que un vínculo sea el más importante y permanente. Las otras relaciones, incluyan o no el sexo, deben ser consensuadas. Pero también es posible tener una relación de amor grupal, donde todos los miembros se amen entre sí. Muchas combinaciones son posibles, siempre que no exista el engaño y que nadie sufra. Los practicantes del poliamor creen que los celos son un sentimiento egoísta, y que si uno ama a otro u otra realmente, quiere que sea feliz.

¿Las relaciones abiertas son lo mismo que el poliamor? Según Renée Divine, terapista sexual, "una relación abierta es aquella en la que uno o los dos integrantes sienten deseo de tener relaciones sexuales con otras personas, y el poliamor es tener relaciones íntimas amorosas con múltiples personas".

El poliamor puede considerarse un tipo de relación abierta, pero las expectativas tienden a ser diferentes. En una pareja abierta, según Divine, predomina lo sexual y los sentimientos no están involucrados.

En el poliamor, en cambio, lo central es enamorarse de múltiples personas, y no existe necesariamente una diferencia de jerarquía entre estos vínculos, aunque en ocasiones pueda haberla.

En una pareja abierta, los integrantes tienen relaciones por fuera, pero no existe la regla de informarle al otro u otra cuándo y con quién lo están haciendo. En el poliamor, en cambio esto es un requisito. No se puede hacer nada que no sea conocido por todos los integrantes de la relación, sean tres o más.

Por eso, está en discusión que la relación de Florencia con su futuro marido, Ramiro Ponce de León, sea poliamor. Incluso la salteña Eliana Mendoza, que difundió los chats que había tenido con Ponce de León, calificó al poliamor de"juego perverso" y aseveró que en esa relación de tres, Florencia es la amante, y que Ramiro no podía dejarla por el hijo que tienen en común.

Lo que está claro en esta supuesta relación de poliamor es que nada estaba claro. Y que si bien Florencia admite que Ramiro tenga otras parejas "prefiere no enterarse". En el poliamor, todos tienen que estar informados y debe haber acuerdo.

Breve glosario poliamoroso

Para saber de qué hablamos cuando hablamos de poliamor, cuatro palabras para entender mejor este tipo de relación.

 *Compersión: del inglés compersion. Sentimiento de alegría cuando un compañero amoroso invierte esfuerzo y recibe placer de otra relación romántica o sexual. La compersión puede ser considerada como lo opuesto de los celos, es una reacción emocional positiva frente a otra relación de un vínculo amoroso.

* Poliamor: estado o práctica de mantener múltiples relaciones sexuales o románticas simultáneamente, con el pleno conocimiento y consentimiento de todas las personas involucradas.

* Polifidelitas: de poli, muchas y fidelitas, fidelidad. Una relación sexual o romántica que involucra más de dos personas, pero que no permite que los miembros del grupo busquen compañeros adicionales fuera de la relación sin la aprobación o consentimiento de todos los integrantes. Algunos grupos polifidélicos pueden tener un mecanismo que agregue nuevos miembros con el acuerdo de todos, otros no permiten la integración bajo ninguna circunstancia.

* Anarquía amorosa: la filosofía o práctica por la cual las personas son libres de iniciar cualquier relación que elijan, con la espontaneidad y libertad que garantizan que sean saludables. Ninguna relación debe estar restringida por el deber u obligación alguna.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS