Última hora

EN CONMEMORACIÓN A JOSÉ HERNÁNDEZ

Tomate un mate y conocé porqué el 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición

En recuerdo de las costumbres argentinas

Día de la tradición. Fuente: (Twitter)
martes 10 de noviembre de 2020

Una de las fechas que siempre quedan registradas desde que comenzamos la escolaridad es el 10 de noviembre puesto a que todos en algún momento disfrutamos de la ornamentación de la celebración o participamos bailando alguna de las danzas tradicionales que nos caracterizan a los argentinos. Es que el Día de la Tradición no es uno más sino uno que nos identifica como pueblo. 

Costumbres, historias y tradiciones bien nuestras son las que dan características únicas a esta celebración que se recuerda en esta fecha en recuerdo al nacimiento del escritor y periodista José Hernández, allá por 1834. Él fue el autor de la emblemática obra lírica "El Gaucho Martín Fierro", considerada como el ejemplar del género gauchesco.

La celebración de este día tan argentino se oficializó desde 1939, cuando el Congreso aprobó la ley a pedido de la Agrupación Bases, que reivindicaba la idea del poeta Francisco Timpone de tener una fecha que conmemore las tradiciones gauchas. Y no hay nada que identifique más a la cultura gaucha que el recuerdo del Martin Fierro. 

 

Si bien este es un año atípico que nos privó de más de una de esas actividades que ya considerábamos como cotidianas, normalmente para el Día de la Tradición el país en toda su  extensión se caracteriza por tener un abanico de festivales dónde se celebra la identidad argentina. También son comunes las jineteadas con comidas típicas, los bailes y no puede faltar una ronda de mates.

El legado del Martín Fierro

El gran Martín Ferro fue la obra maestra que consagró a José Hernández donde este relata en forma de versos las tradiciones y las aristas de la cultura que imperaba por aquellos tiempos donde el gaucho tenía una de las figuras más emblemáticas de la sociedad argentina. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS