Última hora

MEJOR NO SALIR NI A LA PUERTA

¿Es realmente el viernes 13 un día de mala suerte?: El origen del mito

La fecha está signada como un sinónimo de desgracia

Viernes 13. Fuente: (Twitter)
viernes 13 de noviembre de 2020

Si algo le faltaba a este año plagado de novedades poco venturosas y que en más de una ocasión nos despertó temor ante la llegada de un nuevo mes, para rematarla nos toca un noviembre con un bonus track: Un viernes 13. Fecha de históricamente despertó temores y se relacionó a desgracias. Pero todo esto tiene un origen

Es que desde hace tiempo que se consagró como una fecha de mal presagio y ya está muy lejos de sacarse ese cartel; son varias las postales que la indican como fecha de desgracia e incluso algunas datan de tiempos muy remotos. Una de las posturas es la que relaciona el número 12 más uno: por ejemplo, la última cena donde habían 12 apóstoles y Jesús arrojando un total de 13 personas.

Pero siguiendo con la línea bíblica, el número trece es también el que habla del Apocalipsis y su clara referencia al anticristo. También es necesario saber que en las cartas del Tarot esta cifra se corresponde con la que habla de la muerte. Mientras que para los egipcios era el final de la escalera, lugar donde el alma por fin alcanzaba la eternidad.

Ahora bien, la historia también hizo su aporte para esto y el origen se remonta a la Edad Media. El Trece de octubre de 1307, viernes bajo la corona de Felipe IV, “La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”, más conocidos como “Los caballeros Templarios”, fueron perseguidos por toda Francia por la “Santa Inquisición”. Fueron quemados vivos un viernes 13.

El mito que despertó fobia

El temor a esta fecha es tan grande que incluso se habla de una fobia al viernes 13, conocida como la paraskevidekatriafobia o parascevedecatriafobia, dos palabras que derivan del griego: paraskevi, que se traduce como viernes, y dekatria, que es otra forma de decir 13.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS