Última hora

UN PEDIDO MASIVO

Ni una menos: Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal

Hermanas Mirabal. Fuente: (Twitter)
miércoles 25 de noviembre de 2020

Un flagelo que se está tornando difícil de combatir es el relacionado con la violencia de género, es por ello que hoy 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes fallecieron torturadas. El grito del "Ni una menos" una vez más se hace oír por las mujeres de todo el mundo. 

Pero esta fecha conmemorativa tiene un origen que pasaremos a detallar puesto a que como se dijo, está relacionado a las hermanas Mirabal conocidas también como "Las mariposas" puesto a que eran activistas en la Republica Dominicana. Defensoras acérrimes de sus ideologías fueron las fundadoras de un grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Esto llevó a que en varias ocasiones fueran torturadas y encarceladas por su activismo, pero siempre acababan siendo liberadas. Pero todo cambió el 25 de noviembre de 1960 cuando las hermanas Mirabal fueron secuestradas y asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano. Sus cadáveres fueron encontrados en el interior de un vehículo que cayó de un precipicio y que intentaron hacer pasar como un accidente.

Esto llevó a que las hermanas Mirabal se transformaran en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género y en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ni una menos

En recuerdo a esta fecha que hace alusión a la lucha de miles de mujeres en el mundo que pelean por sus derechos, las redes sociales se plagaron de mensajes donde una vez más el "Ni una menos" cobró especial protagonismo. En cuestión de minutos, Twitter comenzó a sumar mensajes y algunas imágenes para tener presente esto que lejos de ser una fecha festiva, es una manera de exponer por lo que se pelea. Por esa batalla en desventaja que todavía vive la mujer. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS