Última hora

CORONAVIRUS

Coronavirus: el enjuague bucal podría combatir el contagio

Las investigaciones continúan en torno a la vacuna o a los agentes que puedan neutralizar la propagación del COVID-19, ahora los cañones apuntan al enjuague bucal

Enjuague bucal
martes 19 de mayo de 2020

LONDRES.- (Redacción Voces Críticas) Investigadores del Reino Unido, España, Canadá y Estados Unidos realizaron un estudio alentador que arrojó datos sobre un elemento de uso diario: el enjuague bucal podría combatir el contagio del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 o coronavirus.

Se trata de una de las investigaciones que realizan las universidades de todo el mundo, cuya difusión se realiza por revistas especializadas de medicina. La revista “Function” de la American Physiology Society publicó "Papel potencial de los enjuagues orales dirigidos a la envoltura lipídica viral en la infección por SARS-CoV-2", con fecha 14 de mayo, indicando que el coronavirus y su causante, el SARS-CoV-2, es un agente perjudicial que se encuentra envuelto en una membrana lipídica, que tiene como principal función la de impedir que el virus infecte a la célula que lo recibe, también llamada “huésped”.

Las glándulas salivales y la garganta, como áreas de replicación y trasmisión del coronavirus, hacen que los estudios se enfoquen en estos círculos, con la base de que los componentes activos del enjuague bucal podrían introducirse dentro de las membranas lipídicas, buscando alterarlas y generar un rompimiento en el ciclo de infección entre las personas, combatiendo así el contagio entre las mismas.

No es una mala hipótesis, se trata de un camino con base cierta para la lucha contra el coronavirus, por eso se ha ahondado en el estudio de este tipo de productos y sus componentes, la forma en la que alteran las biomembranas con productos de uso oral realizados a base de cloruro de cetilpiridinio, peróxido de hidrógeno, povidona yodada y clorhexidina como posibles agentes agresivos que contrarrestan atacando los lípidos del envoltorio de la célula.

La codirectora del Instituto de Investigación de Inmunidad de Sistemas de la Universidad de Cardiff, Valerie B O’Donnell afirma conjuntamente con los demás autores del estudio que se debe seguir investigando al respecto. La base es sólida porque se fundamenta en hallazgos realizados a nivel celular, y con el seguimiento del comportamiento de otros agentes agresores de la familia de los COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS