Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Escuela 310 Lanza Colombres: Alumnos de cuarto año trabajan en un proyecto de prototipo de respirador automático

En diálogo con Voces Críticas, el Director, Domingo Silva, hizo referencia a cómo se llevó a cabo un prototipo de respirador automático que consiste en una forma de asistencia respiratoria artificial de emergencia

Respirador Automático

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Director de la escuela 3103 Lanza Colombres, Domingo Silva. Hizo referencia a cómo se llevó a cabo un prototipo de respirador automático que consiste en una forma de asistencia respiratoria artificial de emergencia. Es un proyecto que nace por necesidad ante la situación de pandemia Covid 19. El proyecto está a cargo de los Profesores Luis Batallanos, Ricardo Torres, Samuel Huerga, Ramiro Diaz, Jorge Malnis, con la colaboración del Profesor Fabian Rodríguez y bajo la Supervisión del Director Domingo Silva.

V. C.: Director Silva, ¿Qué nos puede decir del proyecto de respirador qué están haciendo los alumnos de cuarto año?

D. S.: Es un prototipo que están trabajando con los alumnos del ciclo superior. Este trabajo se lo realiza dentro de la materia qué se llama Práctica Profesionalizante.

V. C.: Domingo Silva, ¿Cómo es el funcionamiento de este respirador?

D. S.: Los enfermeros tienen que darle aire a través de un ombú de plástico y eso lo hacen manualmente; pero los profes y alumnos lograron fabricar un dispositivo automatizado en donde la máquina automáticamente envía el oxígeno al enfermo sin la necesidad que el enfermero este accionando el ombú. Todavía es un prototipo y funciona; ya lo han probado bastante tiempo y por supuesto tiene que pasar por diferentes etapas hasta la aprobación de este dispositivo. Para nosotros sería un logro si alguien nos da una mano para empezar a trabajar por los carriles de la homologación de este dispositivo porque nosotros hablamos con la gente del hospital que lo ven de buena manera pero no lo pueden usar porque no es un dispositivo homologado. Si se llega a usar y sucede algún imprevisto puede fallecer el paciente y habría un problema legal. Son instancias que vamos a estar dialogando con la gente del Ministerio de Salud para ver cómo podemos hacer para que esto siga por los carriles que corresponde y busquemos la aprobación. Ojalá el día de mañana lo podamos usar.

V. C.: ¿Cómo surge la iniciativa de los alumnos para realizar este tipo de proyectos?

D. S.: No es la primera iniciativa, años anteriores tuvieron la iniciativa de fabricar un bastón inteligente para las personas ciegas. La iniciativa fue fundamentalmente por la preocupación que tenemos todos en la sociedad, por la pandemia, y los profes tomaron la iniciativa de incentivar a los chicos. Los profesores trabajan virtualmente desde sus casas asistiendo a los chicos de cuarto año vía zoom y lograron armar el dispositivo con materiales en parte comprados y otros impresos con impresoras 3D. Gracias al Instituto Nacional de Educación Técnica el año pasado recibimos tres impresoras y con el esfuerzo de las cooperadoras logramos comprar algunas. Estamos trabajando con materiales reciclables, sacando motores de una fotocopiadora. La idea es buscar la creatividad de los chicos porque así nacen las buenas ideas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS