COMIENZA EL OCTAVO MES

Tradiciones bien arraigadas: por qué se toma té de caña con ruda el 1 de agosto

Una costumbre que sigue sumando adeptos
sábado, 1 de agosto de 2020 · 11:23

Llega agosto y se escucha en todos lados la famosa tradición del té de ruda. Sin embargo, muy pocos conocen el verdadero significado de esta costumbre que año a año sigue sumando adeptos, especialmente en este 2020, que la situación actual deja mucho que desear.

Esta típica infusión nació de los guaraníes. Al verse seriamente afectados por la época de frío, recurrían a sus chamanes que preparaban bebidas con hierbas medicinales. Eso tomaban para evitar contraer enfermedades severas. Allí nació el mito de que debía beberse el octavo mes del año porque era el mes en que las desgracias ocurrían.

El té de ruda fue mutando con el correr de los años: de ser un homenaje a la Pachamama y espantar los males del invierno, en la actualidad, se convirtió en una especie de cábala contra la envidia y la mala suerte. Según trascendió, se bebe cada 1 de agosto, en ayunas. Algunas personas toman tres sorbos, otras hacen siete. Lo importante es que sean ininterrumpidos e impares.

Los riesgos de una tradición

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán emitió un comunicado en las últimas horas, informando sobre los riesgos de tomar este brebaje. La doctora Liliana Mistretta, médica pediatra, explicó que esta infusión es contraindicado en los niños ya que puede provocar irritaciones estomacales.

Otras de las consecuencias que puede ocasionar el té de ruda en la población infantil son náuseas, vómitos, problemas en el sueño y dañar tanto el hígado como los riñones. De la misma manera, aconsejó a las embarazadas a omitir esta tradición ya que, según reveló la profesional, puede conducir al aumento de contracciones uterinas y del flujo de sangre.

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios