Última hora

ANTE POSIBLES PELIGROS

La NASA tiene un plan para salvar a la Tierra de un asteroide sacrificando naves espaciales

Es un proyecto de corto plazo

Espiral de estrellas de una galaxia: Fuente: Instagram.
martes 12 de mayo de 2020

A unos 8 millones de kilómetros de distancia de la Tierra pasan asteroides, pero la NASA ha dicho que tienen potencial de impactarla. Por eso, se prepara un plan para prevenir un potencial accidente. Lanzará una nave espacial que chocará contra uno de los peligrosos elementos para desviarlo muy lejos de nuestro planeta. Serviría un proyecto para futuras amenazas de otras masas extraterrestres. Los científicos han advertido futuras colisiones que afectarían a la humanidad. 

El proyecto DART (Double Asteroid Redirection), según las siglas en inglés, esta programado para lanzarse en julio de 2021. Los expertos de la National Aeronautics and Space Administration explicaron que se estrellará una nave en el asteroide más pequeño de un sistema binario. Será fácil medir cualquier cambio en la órbita del objeto más pequeño desde la Tierra y se convertirá en un buen indicador del éxito de la misión.

La revista National Geographic publicó el artículo de divulgación científica. La institución espacial estadounidense informó que se trata de un momento emocionante. El astronauta jubilado de la NASA y fundador de la B612 Foundation, Ed Lu, aseguró que será algo alusinante. Él se dedica, a través de su organización sin fines de lucro, a la detección y desvío de asteroides. La nave espacial se acercará a un asteroide de unos 800 metros de ancho llamado Didymos, en octubre de 2022

La NASA calcula que el impacto ocurrirá en una distancia de 11,5 millones de kilómetros de la Tierra. El plan de la agencia espacial tiene como primer objetivo identificar al asteroide "asesino", un paso fundamental según explican los especialistas. Es una tarea muy compleja. Según esa organización cientítica, en la actualidad hay 2078 planetoides potencialmente peligrosos. Por otro lado, se propone estudiar los objetos interestelares de cerca, cuestión fundamental para responder preguntas sobre los componentes de otros sistemas estelares.

La agencia espacial norteamericana propone el uso de un satélite artificial que emplea una vela solar para modificar continuamente su órbita, lo que le permite flotar en su lugar. Una vez que se detecta un objeto, el sistema puede entregar un CubeSat en una trayectoria de sobrevuelo o de encuentro con propulsión. El uso propuesto de estadísticas para una respuesta rápida a un objeto interestelar recién detectado está en el centro de la innovación para el trabajo propuesto, y este estudio investigará la viabilidad de sobrevuelo rápido y misiones de encuentro. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS