Última hora

RECETAS DE COCINA

Semana Santa. ¿Cómo se hace una rosca de Pascuas o Reyes?

Te explicamos pasa a paso esta receta, ¡no tenés excusa para hacerlo!

Roscas de Pascuas o Reyes
jueves 09 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) La Semana Santa culmina con el Domingo de Pascuas, y es una tradición hacer en casa la rosca de Pascuas o Reyes  y compartir con la familia. Les dejamos aquí la receta. 

Ingredientes para hacer una rosca de Pascuas grande

500g. harina común

25g. levadura fresca

1/2 cdita azúcar

170ml agua

100g. azúcar impalpable

3 huevos

100g. manteca

1/2 cdita. sal

crema pastelera

2 cdas. de azúcar común

1 cdita. de agua

2 cdas. de azúcar común

1/2 cdita esencia de vainilla

ralladura de limón

ralladura de naranja

 

Pasos

1) Hacer una esponja de levadura. Debemos mezclar 25 gra de levadura fresca en un bowl, con 170 ml de agua tibia, dos cucharadas de harina y media cucharadita de azúcar. Luego mezclar con una cuchara hasta que se disuelva muy bien la levadura, tiene que quedar todo muy bien integrado. Una vez hecho esto, tapar el bowl con un repasador y dejar reposar hasta que se duplique el volumen. Debe estar en un lugar cálido. 

2) En otro recipiente, poner la manteca pomada junto con el azúcar impalpable. Batir con batidor hasta que quede todo integrado. 

 

3) En un otro recipiente poner el resto de la harina, es decir lo que resta luego de haber utilizado la misma en el primer paso, y formar un hueco en el medio. Dentro del hueco agregar los 3 huevos, la ralladura de limón, de naranja y la esencia de vainilla. Estas especies del último se las agrega a gusto. 

4) Cuando duplique su volumen, se le agrega la esponja de levadura, todo esto en el tercer recipiente, en el hueco junto con los huevos. 

Comenzar a mezclar para formar una masa, hay que hacerlo con los dedos desde el centro hacia afuera. Es importante que la harina se junte de a poco con la levadura y no de golpe para que la rosca quede con textura esponjosa. 

5) Cuando se forme la masa, colocar la manteca pomada. Luego la mezclamos con el azúcar impalpable y amasamos hasta lograr integrar todo muy bien. 

6) En la mesada, colocamos un poco de harina para amasar la masa. No agregar mucha harina porque sino la rosca puede salir seca. Amasar durante entre 15 y 20 minutos. 

7) Colocar la masa en el recipiente y dejar levar alrededor de una hora y media, bien tapada con un repasador en un lugar cálido. 

8) Una vez lista, formar una bola con la masa y realizar un agujero con el codo.  Luego se la perfecciona con las manos para que quede prolija. 

9) Se deberá buscar algo para colocar en el centro de la rosca mientras se cocina, de lo contrario se inflará y perderá el agujero. Se puede utilizar una lata forrada de aluminio. Enharinar la fuente, y colocar la lata, pintar con un poco de yema.

10) De nuevo hay que dejar levar la masa. Como mínimo 40 minutos. 

11) Una vez que haya levado, y antes de meter al horno, vamos a decorar la superficie de la rosca de pascua con crema pastelera formando aros o alguna figura que les guste (yo le llamo cuchufletes a los mios). Si no saben cómo prepararla, pueden ver aquí una receta de crema pastelera que publiqué hace unos días, se hace en 5 minutos reales. Al terminar de decorar, pincelar nuevamente con huevo.

12) En un recipiente o bowl chico, mezclar dos cucharadas de azúcar común con una cucharadita de agua. Luego agregar ésta mezcla entre los aros de crema pastelera, encima de la rosca de Pascuas. Si hacemos este paso no se va a caramelizar cuando se hornee, sino que todo lo contrario, se pone crocante. 

13) Colocar en horno precalentado a 180º durante 30-40 minutos. Verificar que salga bien dorada.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS