Última hora

UNA RECETA MUY TRADICIONAL

Cómo preparar tamales salteños ¡muy ricos!

Ideal para pelearle a las bajas temperaturas

Tamales Salteños (Fuente: Instagram)
miércoles 24 de junio de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) La palabra tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Este delicioso platillo es de origen indígena. No hay pruebas del origen principal de los tamales, en realidad, están atribuídos a los países ubicados en el centro de América (Chile, Perú, Argentina, Bolivia y México).

Aprovechando estas bajas temperaturas, un par de tamales salteños son una buena opción para darle pelea al frío que ya se hace sentir con fuerza. Su preparación no es sencilla, pero el resultado es una explosión de sabores. Cada provincia tiene su receta pero el resultado siempre es el mismo.

Ingredientes

1 kg. de carne de cara de vaca

2 huevos duros

2 cebollas

1/4 kg. de papas

Cebolla verde

1/2 kg. de grasa de pella

Sal

Pimentón

Ají molido y pimienta

1 kg. de mote de maíz blanco

100 gr. de pasas de uva

12 chalas secas de mazorcas de maíz

Pasos a seguir: 

Hervir la carne salada durante 1 hora, retirar y reservar el caldo. Cortar la carne en cuadraditos pequeños. Picar la cebolla y rehogarla en aceite a fuego lento. Pelar y picar las papas y cocinar 6 minutos; picar la cebolla de verdeo; mezclar la carne, ambas cebollas, las papas y condimentar, agregar 2 o 3 cucharadas de caldo.

Moler el mote hasta que el granulado quede como harina, agregar el caldo y hacer una masa, agregándole la grasa pella derretida y condimentada con sal y pimentón (hasta que quede sólida). Limpiar las chalas en agua fría y remojarlas hasta que estén totalmente flexibles. Cortar la masa en trozos, aplastarlos en la palma de la mano, colocar en el centro una cuchara grande del relleno y cerrar los bordes para que no se escape el relleno al cocinarlo. Cubrir con una chala y atarla en ambos extremos con tiritas. Hervir los tamales en agua con sal en una olla.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS