Última hora

NO SE AGUANTA MÁS

¡Además del coronavirus! Científicos hayan fuga de hierro en el núcleo de la Tierra. ¿Es el fin?

Las investigaciones abren otro panorama para los geólogos

Terremotos (Fuente Instagram).
jueves 16 de abril de 2020

La humanidad está muy sensible y cualquier noticia sobre las reacciones de la naturaleza se hacen virales. A la calamidad se suma la información que reveló un equipo de geólogos de la Universidad de California (Estados Unidos). Los profesionales advirtieron que el núcleo fundido de la Tierra puede llegar a tener fugas de hierro pesado.

La revista Nature Geoscience publicó la investigación. El grupo de científicos analizaron capas internas del planeta. Sugieren que los isótopos de hierro más pesados migran hacia el manto terrestre, donde las temperaturas más bajas. Pero los más ligeros van de regreso al núcleo. Ese efecto haría que el material del núcleo -que penetra en el manto más bajo- se enriquezca en isótopos pesados de hierro.

Charles Lesher es el autor principal de la investigación. Es profesor emérito de geología en UC Davis y docente de petrología del sistema terrestre en la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Dijo que esa actividad "mejorará nuestra comprensión de la interacción núcleo-manto". El límite entre el núcleo de hierro líquido y el manto rocoso se encuentra a unos 2.900 kilómetros debajo de la superficie terrestre. En esa actividad, la temperatura baja más de mil grados desde el núcleo más caliente hasta el manto más frío, reportaron en Nature Geoscience.

¿Tiene alguna implicación negativa ese fenómeno? El sirve para entender las imágenes sísmicas del manto profundo, así como para modelar el alcance de la transferencia química y térmica entre la Tierra profunda y la superficie de nuestro planeta, dijo Lesher. Él y su equipo analizaron cómo los isótopos de hierro se mueven entre áreas de diferentes temperaturas durante los experimentos realizados a alta temperatura y presión de la Tierra.

Sus hallazgos pueden explicar por qué hay más isótopos pesados de hierro en las rocas del manto que en los meteoritos de condrita, el material primordial del sistema solar temprano. "Los resultados sugieren que el hierro del núcleo se ha estado filtrando al manto durante miles de millones de años", dijo. Y está muy lejos de ser una noticia negativa. Sirve para entender por qué se producen los terremotos, y en un futuro quizás se puedan advertir. Es un avance para la humanidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS