Última hora

ATENCIÓN

¿Llegó la cura del coronavirus? Un fármaco podría funcionar

Conocé el nombre del mismo

CORONAVIRUS
sábado 04 de abril de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) El coronavirus mantiene a todos los ciéntificos concentrados en encontrar una cura que pueda salvar a una gran cantidad de personas infectadas por el COVID-19.

Un trabajo fue publicado en la revista Antiviral Research. El mismo fue orientado por el Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash, también participó el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute). Allí pudieron demotrar mediante cultivos celulares que un fármaco antiparasitario, denominado ivermectin, el cual se vende en todo el mundo, podría ejecutar al nuevo coronavirus en tan solo dos días.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, dijeron los investigadores. 

Esta medicina está ratificada por la Agencia Americana del Medicamento. La misma ha probado ser eficaz ‘in vitro’ contra otros reconocidos virus, como el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. Sin embargo, vale aclarar que los profesionales advirtieron que todavía hay que probarla en el ser humano.

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”, expresó Kylie Wagstaff quien es la autora principal de la investigación.

Uso de la ivermectina

Este remedio se utilizó desde la década del '80 para combatir los piojos, sarna y otras enfermedades causadas por parásitos. Al fármaco también se lo emplea para tratar la rosácea, una enfermedad de la piel.

COVID-19 en Argentina

Desde el Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer que el número de casos confirmados de coronavirus durante la jornada de este viernes fue de 88, por lo que el total de pacientes infectados en la Argentina ascendió a 1.353. Además se reportaron cinco muertes en las últimas 24 horas.

Según detallaron, la Ciudad de Buenos Aires sumó 28 positivos, la provincia de Buenos Aires 22, Córdoba 14, Santa Fe 8, Chaco 8, Mendoza 2, Entre Ríos 2, y Neuquén, Río Negro, San Luis y Tierra del Fuego 1.

Las autoridades sanitarias indicaron que del total de los casos, 656 son importados, 444 contactos estrechos de casos confirmados y 113 de circulación comunitaria. El resto se encuentra bajo investigación epidemiológica.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS