Última hora

UNA TRADICIÓN ANCESTRAL

1° de agosto: ¡A sahumar y limpiar las malas energías!

En tiempos de pandemia, no nos viene nada mal…

Sahumar. Fuente: Twitter
sábado 01 de agosto de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Sin dudas agosto es un mes muy importante: llegó el momento de honrar a la Pachamama. Por tal motivo los salteños ya se preparan para agradecerle y dar inicio a los festejos (suspendidos en este 2020). El 1° de agosto es un día para sahumar y limpiar las malas energías.

En esta fecha en Salta se desarrolla la Fiesta Nacional de la Pachamama en San Antonio de los Cobres, sin embargo en el marco de la pandemia por el coronavirus, todas las actividades quedaron suspendidas. No obstante el cacique de Kollas Unidos, organizador de la fiesta nacional, Miguel Siares, llamó a los salteños a realizar la ceremonia en los hogares.

Según explicó, iniciado el 1° de agosto, se debe comenzar el día limpiado la casa, especialmente en las esquinas en donde suele quedar la basura, para eliminar todas las energías malas del hogar. Luego recomendó que a las 6 de la mañana se tome el “yerbiadito”, es decir, un mate cocido con una gota de alcohol etílico para limpiar el interior de la persona.

Por otro lado precisó que para hacer el convido a la madre tierra, se debe buscar el punto medio del patio de la casa, clavar un cuchillo para cortar con la mala energía, rociar con un poco de alcohol la tierra pidiendo permiso para abrir un pequeño pozo. Una vez abierto, al mediodía se debe ofrecerle comida a la Pacha, asismismo se realizan los pedidos o bien se agradece por lo recibido durante el año anterior. Además se debe ofrecer una bebida, y tener siempre presente el sahumerio; puede hacerse con la basura que se recoge de la casa, un carbón, o bien comprar los preparados que se consiguen en diferentes lugares como santerías o mercados.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS