Última hora

PELIGRO MORTAL

Peor que fumarse "puchos" es el cigarrillo electrónico: te contamos por qué y una historia tremenda

El caso de Anthony Mayo, expone la gravedad del tema. "Los doctores le dijeron que sus pulmones tenían la apariencia de los de un "fumador de dos paquetes diarios de 60 años", contó la madre

Peor que fumarse "puchos" es el cigarrillo electrónico: te contamos por qué y una historia tremenda
Por Redacción Voces Críticas
lunes 23 de septiembre de 2019

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) El  gran número de personas que padece trastornos de salud relacionados con el consumo de cigarrillo electrónico en Estados Unidos es cada vez mayor. Diversos estudios realizados revelan que el aerosol que emanan los cigarrillos electrónicos, contienen cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos llamados carbonilos, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas y metales pesados. También se encontró que poseen más cromo, plomo y níquel que los cigarrillos comunes. Existe evidencia documentada que el aerosol de los cigarrillos electrónicos provoca daños en el pulmón como neumonías y lesiones similares al enfisema, que es una de las enfermedades que causa el Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, informó que "si bien es cierto que tanto el consumo de tabaco como la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares públicos muestran tendencias decrecientes en el tiempo respecto de las ediciones anteriores, el consumo sigue siendo alto y resulta altamente preocupante el consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes de 13 a 15 años, lo cual es un fenómeno global del que la Argentina no escapa".Eldato surgió de la quinta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes

En este marco, enfatizó en que "Lo que termina sucediendo es que el cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina", para quien, "luego de que se logró concientizar sobre los daños de la nicotina, emergen estos productos que se presentan como 'de daño reducido' cuando cada vez hay más evidencia de que no lo son y reproduce la historia del pasado".

Schoj,  aseguró que "La industria tabacalera sabe que produce un producto mortal, entonces se aggiorna y promociona productos como menos nocivos para que el fumador encuentre nuevas herramientas para prolongar su adicción".

 Los resultados preliminares, que publicó la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación sobre la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) que incluyó por primera vez la evaluación del consumo de cigarrillo electrónico fueron los siguientes:  el 7,1 % de los estudiantes secundarios de entre 13 y 15 años consumen actualmente cigarrillos electrónicos en nuestro país y que el 14,4% de los estudiantes algunos vez los probó.

La información presentada muestra que el 20,2% de los estudiantes consume actualmente algún producto de tabaco (varones 18,7% y mujeres 21,4%) y el 18,0% consume cigarrillos (varones 17,6% y mujeres 21,1%). Además, el 35,3 % de los estudiantes estuvieron expuestos en su casa al humo de tabaco ajeno y el 43,7% en lugares públicos cerrados.

Este año se reportaron en los EEUU 450 casos de enfermedad pulmonar grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos, incluyendo 5 fallecimientos. Los casos se presentaron con dificultad respiratoria, dolor torácico, náuseas, decaimiento y progresión a la insuficiencia respiratoria con necesidad de intubación y ventilación mecánica. Los cuadros correspondieron en su mayoría a neumonía lipoidea, aunque se informaron otras enfermedades pulmonares entre ellas neumonía eosinofílica, neumonitis por hipersensibilidad y neumonía de células gigantes. Ante la imposibilidad de identificar claramente una causa específica, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de ese país han desaconsejado el uso de estos productos.

Ignacio Drake, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, sostuvo que "El cigarrillo electrónico es el vehículo para la iniciación de la adicción a la nicotina, dado que numerosos estudios demostraron que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de comenzar a fumar otros productos de tabaco, lo cual conlleva a un mayor riesgo de adicción a la nicotina y a todas las consecuencias en la salud que se asocian al consumo de tabaco".

El cigarrillo electrónico no es un producto seguro, ni existe evidencia que genere daño reducido respecto de los cigarrillos convencionales ni es efectivo para dejar de fumar. Por ello, en la Argentina desde 2011 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a través de la Disposición 3226/11 prohíbe la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional. A su vez, la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº26687, prohíbe su consumo en lugares cerrados, incluyéndolo en las medidas para garantizar ambientes 100% libres de humo de tabaco.

A saber: 

• El cigarrillo electrónico es un sistema que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida que se convierte en aerosol. Ese líquido es nocivo, contiene nicotina y decenas de tóxicos y cancerígenos que afectan no solo a su consumidor sino también a quién lo aspira en el ambiente.

• A pesar de los avances en políticas nacionales y provinciales, el consumo de tabaco causa anualmente en la Argentina la muerte de más de 45 mil personas.

• Es muy preocupante la popularidad que los cigarrillos electrónicos están adquiriendo entre los adolescentes, por la facilidad del acceso, su atractiva publicidad, la variedad de sabores de los líquidos y la creencia de que son más seguros que los cigarrillos tradicionales. Esto se confirma al observar que en varios países, como Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana, República Dominicana, Panamá, Polonia, Ucrania, Rusia, donde su uso ya supera al del consumo de cigarrillos tradicionales.

Mostró las radiografías de su hijo, Anthony Mayo, de 19 años, que por fumar (vapear) esta clase de cigarrillos terminó con los pulmones llenos de aceite solidificado y con fuertes problemas de respiración.

El adolescente que vivía en Pensilvania, empezó a sentirse enfermo y con problemas de respiración por lo que sus padres lo llevaron al hospital donde le hicieron una placa de tórax.

Lo que descubrieron fue tremendo:  sus pulmones se encontraban completamente congestionados con aceite de vapeo, una sustancia a la que compararon con "la grasa endurecida del tocino cuando se lo cocina".

El informe de los médicos fue que, el joven sufrió un daño severo en las vías respiratorias producido por el aceite que se calienta en el tanque del cigarrillo electrónico. Al respecto, explicaron que aunque ingresa a través de la laringe en estado gaseoso, en su egreso puede enfriarse y regresar al organismo en forma de gotas.

Debido a la gran cantidad de líquido solidificado que el joven acumuló durante los dos años en los que consumió el producto, los doctores le dijeron que sus pulmones tenían la apariencia de los de un "fumador de dos paquetes diarios de 60 años". El tratamiento a realizar sería muy costoso y jamás volvería a ser el mismo o a recuperarse por completo.

"Los doctores le dijeron que sus pulmones tenían la apariencia de los de un "fumador de dos paquetes diarios de 60 años"

Ante esta situación, su madre, inició una campaña en Internet para juntar fondos para pagar el costoso tratamiento y publicó las tomografías a través de Facebook. "Esto es una advertencia para los negadores. Así se ve el vapeo cuando su hijo de 19 años de edad, por demás sano, ingresa a cuidados intensivos", escribió. La madre del adolescente también contó que el joven solía consumir aceites de diferentes sabores, como frambuesa, pescado sueco, algodón de azúcar y canela tostada.

De acuerdo con la mujer, la congestión del pulmón izquierdo de Anthony es del 80%. En tanto, la mitad del derecho se encuentra colapsado. "Su nivel de oxígeno llegó a ser del 37%. Su médico dijo que había visto morir a personas con niveles más altos. Una recuperación total es incierta... Sólo el tiempo lo dirá", aseguró.

Anthony Mayo

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS