Última hora

INVESTIGACIONES SOBRE EL CORONAVIRUS

Avances médicos: la vitamina D es un escudo contra el coronavirus

Estudios recientes demostraron una vez más que la clave estaría en la vitamina D y los niveles que el cuerpo humano posee de este componente

Vitamina D
jueves 01 de octubre de 2020

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En medio de la pandemia que azota al mundo y en estos momentos específicamente a Argentina la vitamina D aparece como un escudo protector ante los daños que ocasiona el coronavirus.

Estudios recientes demostraron una vez más que la clave para proteger del coronavirus estaría en la vitamina D y los niveles que el cuerpo humano posee de este componente.

La observación en los análisis clínicos de pacientes con coronavirus arrojó que los hospitalizados con suficiente cantidad de vitamina D en sangre, lo que equivale a 25 hidroxivitamina D con un mínimo de 30 mg por ml, tenían menor riesgo de tener consecuencias adversas a causa del coronavirus.

La revista Plos One informa que efectivamente poseían un riesgo menor entre los que se contaban la pérdida del conocimiento, muerte e hipoxia. Tenían además niveles más bajos de la proteína C reactiva y un nivel mayo de linfocitos, el tipo de célula que ayuda a combatir infecciones.

El profesor de Medicina, Fisiología y Biofísica y Medicina Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, Michael F. Holick, explicó que el estudio brinda una directa evidencia de que “suficiente vitamina D puede reducir las complicaciones”, y resalta entre ellas a las liberación de proteínas en sangre de forma rápida como es el caso de la tormenta de citosinas, y en último grado la muerte por coronavirus o COVID-19.

Se puso bajo la lupa también a la sangre, buscando un marcador de tipo inflamatorio, como puede ser la proteína C reactiva, y la cantidad de linfocitos. Después los estudiosos realizaron una comparación entre los pacientes con deficiencia de vitamina D y los que tenían suficiente cantidad de vitamina D.

En aquellos pacientes con COVID-19 mayores de 40 años, que poseían suficiente vitamina D, tenían menos posibilidades de morir por el coronavirus, exactamente un 51, 5 por ciento menos posibilidades.

Por eso el investigador Holick aconseja tomar un suplemento de vitamina D para reducir el riesgo de infección y las consecuencias del coronavirus, teniendo en cuenta que la deficiencia en niños y adultos en Estados Unidos de vitamina D es una constante, sobre todo en los meses de invierno.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS