Última hora

CIENCIA

¿Qué más quieres de nosotros 2020? Descubren cepa de COVID-19 que se propaga 10 veces más rápido

La investigación fue realizada por la Universidad de Carolina del Norte

coronavirus
sábado 14 de noviembre de 2020

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Por suerte falta un poco más de un mes para que se termine este 2020 para el olvido, sin embargo, se siguen haciendo estudios para conocer más acerca del coronavirus, y ahora los investigadores de la Universidad de la Carolina del Norte (UNC) y de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos comprobaron que hay una cepa que se propaga 10 veces más rápido

De acuerdo a la información que se divulgó comprobaron que la cepa D614G del SARS-CoV-2 que mutó en los últimos meses es más contagiosa que la cepa original que inició la pandemia en China. ''La cepa D614G supera y sobrepasa a la anterior por cerca de 10 veces y se replica de manera extremadamente eficiente en las células epiteliales primarias, que es un medio importante de transmisión de persona a persona'', explicó Ralph Baric, profesor de microbiología y inmunología en la Facultad de Medicina de la UNC.

La investigación, fue publicada por Science, y está basada en un experimento realizado por los virólogos de la Universidad de Wisconsin-Madison, en el que se infectaron a dos grupos de hámsteres con las dos cepas del coronavirus y, junto a estos, se colocaron a ejemplares sanos, tan solo separados por un tabique.

Como resultado las dos cepas del virus no tardaron en transmitirse al grupo de animales sanos. De esta forma, en el caso de la cepa mutante, 6 de los 8 hámsteres se contagiaron al día 2 y para el día 4 todos estaban contagiados. Por su parte, la cepa original no consiguió infectar a ningún ejemplar en los dos primeros días. Sin embargo, al día 4 ya se había transmitido el virus a todos los roedores.

Por otro lado, este hallazgo indica esperanzadamente que esa cepa originada en Europa, que se ha convertido en la mutación más común del coronavirus, no entraña implicaciones más graves que la anterior y es incluso más sensible a ser neutralizada por los anticuerpos. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS