Última hora

SALUD

Anosmia, el síntoma que podría ser clave en el diagnóstico del coronavirus. ¿Qué es?

No dejes de leer esta nota

Anosmia, el síntoma que podría ser clave en el diagnóstico del coronavirus. ¿Qué es?
lunes 06 de abril de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) Se conoce como anosmia a la pérdida del sentido del olfato, la misma puede ser temporal o crónica. Este trastorno puede ser por causas congénitas, infecciosas, estructurales o neurológicas. No obstante, ahora podría ser clave en el diagnóstico del coronavirus.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no enumeró la anosmia como síntoma del COVID-19, diversas investigaciones indican un posible vínculo. Según estudios recientes, el 66% de los contagiados la padecen.

Uno de los ejemplos más contundentes es Corea del Sur, donde la anosmia fue contemplada como uno de los posibles síntomas del coronavirus. Por dicho motivo los militares de la guarnición del ejército en Daegu comenzaron a realizar un sencillo test a todo aquel que ingresaba. A los mismos no se les indagaba sobre sus historiales de viaje ni les tomaban la temperatura, la única prueba que se les hacían era la denominada “prueba del vinagre”.

El particular método consiste en hacerles oler vinagre de manzana a las personas testeadas: si su olfato no lo percibe, se confirma un claro cuadro de anosmia. Es así que se le comunica de la situación a la persona. Por otro lado, quienes no tienen sentido del olfato o son alérgicos al vinagre, recibieron instrucciones de informar a los evaluadores sobre su condición.

El objetivo de dicho test es de detectar de forma precoz a las personas infectadas con COVID-19; sin embargo, lo más importante es que son los que aún no presentan síntomas. De hecho, pueden llegar a ser las personas asintomáticas, es decir las que no van a llegar a tener ningún tipo de síntoma.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS