Última hora

CORONAVIRUS POR DENGUE

“Aquí estoy muy enfermo, literalmente”: el joven tucumano se cuidaba del coronavirus y se terminó contagiando dengue

Esto es lo que suele suceder desde que comenzó la cuarentena en el norte argentino, la gente se terminó contagiando de dengue y no de coronavirus; las estadísticas hablan por sí solas

Lucas Matute. Foto: Facebook
jueves 21 de mayo de 2020

TUCUMÁN, ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Las redes sociales comenzaron a hablar del joven tucumano, Lucas Matute, estudiante de Derecho, que se cuidaba del coronavirus pero que terminó contagiándose dengue, como cientos y miles más, y sobre todo en el norte argentino.

“Aquí estoy muy enfermo, literalmente… me cuide como oro para que no contraer CORONAVIRUS y aún sigo y lo seguiré haciendo... pero en este caso fui picado por el MOSQUITO PORTADOR DEL DENGUE'”, escribió Lucas en su Facebook.

Lucas Matute, el joven tucumano, no hizo más que contar desde su cuenta de la popular red social lo que era un “secreto a voces”, se cuidaba del coronavirus pero ¡oh, casualidad se terminó pescando dengue!

Ya pasó a los estrados de la fama en los medios del país como “el joven tucumano que se cuidaba del coronavirus y se terminó contagiando dengue”, eso es lo que decía desde hace un tiempo la gente en plena cuarentena norteña: “Acá no nos va a matar el coronavirus, pero sí el dengue”. Y los casos del mosquito aedes aegypti que iban escalando brutalmente, mientras se iban enterando: “Fulano tiene dengue”, “mengano la está pasando mal, tiene dengue”. Las afirmaciones comenzaron a tener nombre y apellido, y para entonces el coronavirus seguía tapando al dengue.

El tucumano Lucas y su historia se volvieron virales, y las redes sociales no hacían más que decir lo que conversaban a través de los celulares quienes guardaban estrictamente la cuarentena, y lugares de Tucumán donde antes ni siquiera se hablaba de dengue, como Yerba Buena, comenzaron a ser caldo de cultivo del dengue, y a ver pasar por sus calles camiones sanitizantes que rociaban calles y veredas, a lo que se agregó el relato: “¡La primera vez zafás, pero si te agarra por segunda vez te da el hemorrágico y no contás el cuento!”.

“Y es que, al parecer, las autoridades de su municipio (San Miguel de Tucumán) no fumigaron a tiempo la zona para matar al mosquito que provoca dengue y fue por eso que lo contrajo”, señalan algunos sitios tucumanos de referencia en las redes sociales.

"Es muy fea esta enfermedad, pero comparada con el coronavirus, la prefiero hasta un cierto punto", decía Lucas con ojos vidriosos, al tiempo que mostraba un termómetro digital con la friolera de 38 grados de temperatura.

Lucas relató que el médico le dijo que no se mueva “de su casa”, y le prescribió paracetamol cada 6 horas, comida liviana, abundante agua, mucho repelente y duchas de agua tibia. La salud queda debilitada y el riesgo de contagiarse nuevamente es latente, ya que solo contrajo uno de los cuatro tipos de dengue, porque existen el Den1, Den2, Den3 y Den 4. Cuando se infecta primero con el tipo 1 y luego contrae nuevamente la enfermedad con el tipo 4 dentro del año es cuando tiene riesgo de contraer el temible dengue hemorrágico, que es muy delicado.

En declaraciones, el joven estudiante de Derecho señala que está mejorando, que la fiebre cedió pero persisten los dolores, acompañados de sarpullidos, náuseas y “dolores de panza”, al tiempo que se declaraba “relativamente bien”, para terminar pidiendo a todos que se cuiden del coronavirus.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS