Última hora

CORONAVIRUS

Coronavirus: estudian el síndrome de fatiga que persigue después de semanas

La ley pareja es rigurosa para todos y el síndrome de fatiga ataca por igual. Algunos pacientes reportan este malestar aun pasando la semana 12 de la recuperación

Recuperado de coronavirus
jueves 18 de junio de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) Una cosa es el alta médica del coronavirus y otra cosa es la recuperación de la enfermedad, por el COVID-19 ataca al cuerpo humano en muchos flancos y uno de los síntomas que persiste es el síndrome de fatiga que persigue a la persona hasta semanas después.

“No tengo fuerzas para hacer nada”, “Tengo ganas de estar en cama solamente” son algunas de las declaraciones constantes que se escucha a los pacientes a los que les dieron el alta médica por coronaviruspero no recuperan el cien por ciento de su estado físico.

Los síntomas de coronavirus son varios: fiebre, dolor de cuerpo, pérdida de los sentidos del olfato y gusto, prurito dermatológico que a veces deriva en el conocido síndrome dedos congelados o dedos COVID-19 y fatiga, y es este último cuadro el que persiste tiempo después en los pacientes, de tal forma que pasadas semanas aún no presentan mejoría.

Tampoco depende de las enfermedades preexistentes. Estudios recientes demuestran que de ninguna manera se recuperan más rápidos quienes no tengan patologías preexistentes que puedan agravar el cuadro, como por ejemplo, cardíacos, respiratorios, diabéticos e inmunodeprimidos.

La ley pareja es rigurosa para todos y el síndrome de fatiga ataca por igual. Algunos pacientes reportan este malestar aun pasando la semana 12 de la recuperación, un tiempo considerablemente extendido para que las molestias persistan.

Algunos casos reportados señalan estas mismas impresiones. Christian Varry, francés recuperado de coronavirus, dice que a veces “en un momento estás bien y a veces te da la impresión que casi vas a morir”, declaró a la prensa, y dijo que "insultando a la enfermedad se sintió mejor".

Señala también un joven del grupo de recuperados que la falta de fuerza y desgano llegó a tal punto que tuvo que mudarse al domicilio de familiares para ser asistido, transitando la quinta semana de recuperación.

Este síndrome de fatiga crónica se conoce también como encefalomielitis miálgica: “La encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica es una enfermedad discapacitante compleja. Las personas con EM/SFC a menudo no tienen la capacidad de hacer sus actividades habituales. A veces, esta enfermedad las confina a la cama. Las personas con EM/SFC sufren una fatiga abrumadora que no mejora con el descanso”, especifica Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS