Última hora

INVESTIGACIONES SOBRE EL CORONAVIRUS

El agua oxigenada es un excelente desinfectante para el coronavirus

Se trata de un elemento de uso diario, desinfectante y coagulante, que no puede faltar en los hogares. No solo la lavandina es efectiva, llegó el turno del agua oxigenada

Agua oxigenada
lunes 08 de junio de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) Las investigaciones para enfrentar el COVID-19 no paran y van desde los elementos que pueden contrarrestar los efectos, pasando por las vacunas y por los productos de limpieza más efectivos. Ahora ingresó un nuevo producto a la lista de antisépticos: el agua oxigenada es un excelente agente desinfectante para el coronavirus.

Aunque se la conoce como agua oxigenada su nombre químico es peróxido de hidrógeno y es muy usado en el ámbito doméstico, elemento principal para formar el botiquín de primeros auxilios casero.

Existe también otra versión de agua oxigenada más “potente” de uso habitual en quirófanos, hospitales, laboratorios, gimnasios, cabinas y oficinas de alto tránsito. Estas fórmulas especiales están siendo ahora más conocidas, a partir del descubrimiento que el agua oxigenada es un poderoso desinfectante para el coronavirus.

El agua oxigenada, como su nombre lo indica, es un potente “oxidante”. En general se lo puede encontrar en concentraciones bajas que oscilan entre 3 % y 9 %. En el hogar se lo usa para extraer manchas de todo tipo (para las de sangre es ideal) y también como desinfectante de virus, bacterias, hongos, no importa lo resistentes que sean.

En los últimos tiempos fueron dándole al agua oxigenada más usos en el ámbito doméstico como por ejemplo para sacar manchas en heladeras y microondas, las que dejan rastro y quedan pegadas, porque las burbujas que produce el peróxido de hidrógeno se encargan de barrer todo vestigio.

Argentina tiene en circulación una presentación para el ámbito hospitalario. Se trata de neutralizar no solo el coronavirus, sino el ébola, H1N1 (gripe porcina), H5N1 (gripe aviar), entre otros virus, para lo cual también es efectiva. La presentación usada en nuestro país está en el listado N de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

La directora de la carrera de Especialización en Seguridad e Higiene en el Ámbito Laboral de la Facultad de Ciencias y Exactas Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Catalina Romano, explica que la función del peróxido de hidrógeno es oxidar “grupos funcionales de macromoléculas y en fase gaseosa”, generando radicales libres “muy reactivos” que reaccionan atacando la membrana celular del microorganismo, por lo cual se aglutinan con enzimas intracelulares quitándole la identidad y adhiriéndose al ARN y ADN, aniquilándolo. A esto se agregan agentes para hacer que el efecto desinfectante dure más tiempo.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS