Última hora

ESTUDIOS

Coronavirus en el mundo: el uso de mascarillas reduciría síntomas de la infección

Los argumentos de los investigadores para respaldar la teoría

Coronavirus. Fuente: Pixabay
sábado 08 de agosto de 2020

ESTADOS UNIDOS (Redacción Voces Críticas) Mientras se trabaja a contrarreloj en busca de una vacuna contra el coronavirus, expertos aseguran que el uso de mascarillas no solamente evita el contagio, sino también reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos. Además, en caso de infectarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.

La investigación fue llevada a cabo en Estados Unidos por los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins. Al examinar varios casos, explican que la exposición al COVID-19 sin consecuencias severas debido al uso de mascarillas podría generar una inmunidad a nivel comunitario y reducir la propagación en tanto se desarrolla una vacuna.

Asimismo, según el estudio difundido por la BBC, el uso de mascarillas por su poder para reducir la intensidad de la infección, podría ser un disparador para su implementación y convertirse en un pilar del control de la pandemia del coronavirus.

Por su parte los doctores Gandhi, Goosby y Beyrer respaldan su teoría comparando la evidencia de diversas situaciones en las que grupos usaron o dejaron de usar mascarillas, y la relación que eso tiene con la carga viral y los crecientes índices de infecciones leves o asintomáticas.

En el caso de la infección asintomática, puede ser una problemática dado que promueve la propagación del coronavirus por personas que están contagiadas sin que lo sepan. Sin embargo, ser asintomático en lugar de estar gravemente enfermo, “es beneficioso para el individuo”, sostienen.

Según los especialistas, el hecho de que los portadores de mascarillas están expuestos a una carga viral menor, lo que resulta en una infección más leve, se argumenta en el estudio de tres importantes tipos de evidencia: virológica, epidemiológica y ecológica.

- Virológica: las mascarillas, dependiendo del diseño y el material, filtran la mayoría de las partículas virales, aunque no todas.

- Epidemiológica: los altos índices de mortalidad que se vieron al inicio de la pandemia parecen estar asociados a la intensa exposición a la alta carga viral, antes de que se implementara el uso de mascarillas.

- Ecológica: la investigación señala que los países y regiones que de por sí acostumbran a usar mascarillas para el control de infecciones, como Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, no han sufrido tanto en cuanto índices de la severidad de la enfermedad y la mortalidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS