Última hora

IRREGULARIDADES

¡Grave denuncia!: en medio de la pandemia, policías de Los Toldos hacen cruzar gente por la frontera

“En Los Toldos se encubre la llegada clandestina de estas personas…”

¡Grave denuncia!: en medio de la pandemia, policías de Los Toldos hacen cruzar gente por la frontera
Fuente: Voces Críticas
Fuente: Voces Críticas
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 29 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) VocesCríticas.com pone a disposición la sección: ¡TU WHATSAPP ES NOTICIA! Envianos tu mensaje al 3874095050.

Esta sección está hecha para quienes tienen alguna información, foto del momento o acontecimiento que quiera sea publicada en nuestro medio y sirva para que la comunidad salteña tome conocimiento, porque "TU VOZ, ES NUESTRA RAZÓN DE SER".

En esta oportunidad quien se comunicó con nosotros fue Aurelio P. el cual denunció que en medio de la pandemia, policías de Los Toldos hacen cruzar gente por la frontera

“Los policías del municipio de Los Toldos están haciendo cruzar gente por la frontera Aguas Blancas – Bermejo, y escondiendo personas en el móvil policial desde esa frontera hasta nuestro pueblo transitando los 110kms por la ruta boliviana con personas que no tienen permiso de circulación (que se tramita solamente a través de la Cancillería debido al uso de ruta de Bolivia)”, inició relatando el lector en tanto sostuvo que “estos policías se aprovechan del permiso de circulación que tiene el móvil de la subcomisaria de Los Toldos para transitar los 110kms por la ruta de Bolivia y reingresar a la argentina en el paso fronterizo de El Condado (Argentina) - La Mamora (Bolivia)”.

“Estas personas que llegaron a Los Toldos ahora, en medio de la pandemia que nos afecta y provienen de provincias y países (La Rioja y Bolivia) con coronavirus, son parientes de los mismos policías. Es una paradoja porque mientras en Salta se sanciona este tipo de irregularidades que ponen en riesgo a la población como los que vinieron de Río Negro, en Los Toldos se encubriría la llegada clandestina de estas personas”, aseveró el hombre.

En esta línea expresó que “los hechos indignaron a los vecinos toldeños por el riesgo de posibles contagios de coronavirus y porque no se les realizó el protocolo de ingreso, ni se informó a ninguna autoridad sanitaria mientras se pasean tranquilamente por Los Toldos”.

“El caso más resonante se dio hace pocos días -el 21 de abril- con una estudiante toldeña de nombre Melanie López que vive en la Rioja, hija de un comisario de Orán (Óscar López), que tiene su familia en Los Toldos. Primero se habría intentado hacerla pasar en un camión de EDESA que tiene permiso conseguido por el Gobierno argentino para el abastecimiento de combustible de la usina de Los Toldos, y se sabe que la estudiante llegó hasta el punto fronterizo y migratorio de Aguas Blancas - Bermejo, pero se le denegó el paso y tuvo que regresar a Orán”, indicó en tanto prosiguió: “Luego habría pretendido, influencia mediante, que el jefe del Centro de Salud autorice su traslado en la ambulancia, denegándole esa posibilidad porque la misma no está autorizada para este tipo de traslados. Finalmente logró cruzar el control fronterizo de Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas, en el móvil policial de Los Toldos que se habría trasladado hacia a Orán para buscar a esta joven y dejar otros policías en Orán. La estudiante que vino desde La Rioja pudo evadir los controles gracias a la influencia de los policías”.

“Los policías toldeños implicados en esta caso serían su tío Héctor Aparicio, Nelson Gutiérrez (primo), Renzo Castillo (amigo) y Jorge Aguado”, detalló el denunciante.

“Lo cierto es que es esta situación irregular preocupa mucho a la comunidad toldeña y piden tome estado público para que las autoridades provinciales investiguen y se sancione a los responsables”, solicitó el hombre.

Otras irregularidades

Asimismo el lector precisó que “otro caso se dio con un futbolista toldeño que juega en la segunda división de Tarija (Bolivia), en donde ya hay cuatro casos reportados de coronavirus. El joven llamado William Garay (jugador del Club Atlético Ciclón) llegó hasta la frontera y se habría trasladado oculto en el móvil policial hasta Los Toldos con el encubrimiento del policía Gonzalo Garay, primo del mismo”.

“También otro caso de ingreso ilegal a Los Toldos se dio con la docente Sofía Burgos. A esta persona se la habría hecho cruzar la frontera escondida en la cúpula de lona del móvil policial, evadiendo a los controles con complicidad de la policía. Tampoco se informó su ingreso”, añadió.

Siguiendo con esta línea relató que “otro caso de ingreso clandestino se habría dado con la señorita Milagros Castillo, hermana del policía Renzo Castillo, que de la noche a la mañana apareció en el pueblo”.

“Son varios los policías toldeños que forman parte del personal de la subcomisaria de Los Toldos implicados en estos hechos lamentables. Sus nombres son Renzo Castillo, Héctor Aparicio, Gonzalo Garay, Nelson Gutiérrez, José Ydiarte, Jorge Aguado, Matías Ydiarte, y también personal del destacamento El Condado (ubicado a escasos metros del límite internacional) que harían la vista gorda de estas maniobras”, indicó.

“Para ingresar a Los Toldos se debe obligatoriamente recorrer 110kms de la ruta de Bolivia, y ante el cierre de las fronteras de ambos países, es imposible llegar vía terrestre, por lo que llama la atención cómo hicieron estas personas”, cuestionó el hombre.

“Estos y otras irregularidades son de público conocimiento en el pueblo y un secreto a voces de todos los policías. Han sido expresadas públicamente por el sacerdote local, padre Marcelo Tobar, quien se ha visto molesto y angustiado, ya que ingresan a Los Toldos gente ilegalmente poniendo en peligro a la salud de los toldeños. Incluso el sacerdote se ha visto afectado por el fallecimiento de su madre y no pudo salir para despedir sus restos, respetando los DNU y no haciendo uso de privilegios mientras se permite la llegada clandestina de personas. En Los Toldos pasan muchas cosas que no salen a luz”, cerró Aurelio P.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS