Última hora

ES MUY DÓCIL

Se llama Harley: el perro terapeuta que ayuda a médicos mexicanos a superar el estrés en la pandemia

Le gusta interactuar con la gente

El perro terapeuta Harley: Fuente: Twitter.
sábado 16 de mayo de 2020

Es muy extraño ver a un animal dentro de un centro médico, pero Harley pasea por los corredores de un hospital junto a la neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma, quien lo viste con unos zapatos amarillos y un impermeable fluorescente. Además, le cubre los ojos con lentes de snorkel y le deja destapado el hocico. Él no se opone y juega durante dos horas con los médicos y enfermeras que atienden la pandemia. Esa actividad los hace reír y calmarse durante las largas jornadas de trabajo que demanda la crisis sanitaria. 

La doctora Ledesma es la dueña del perro terapeutaDijo a la agencia AFP que la presencia del animal ayuda a bajar el estrés psicológico, afectivo y psíquico de los sanitarios. La mascota tiene tres años de edad. Lo apodan "El tuerto" porque sufre una discapacidad visual. Él ya es parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en México. Ha participado en terapias para pacientes.

ElperroterapeutaHarley atiende afecciones psiquiátricas, psicológicas o neuropsicológicas. Según declaró Ledesma, desde muy pequeñito lo está entrenando para eso. Él es dócil y tiene disposición a interactuar con la gente. Los médicos, de inmediato, quieren jugar con la mascota. La especialista indicó que se debe considerar el tiempo de privación de contacto físico que llevan, sobre todo el personal de la primera línea de acción.

Incluso, los sanitarios sufren porque están apartados de sus propias famlias por temor al contagio. Ledesma explico que Harley se preparó desde febrero pasado. Su incorporación es parte de un proyecto de apoyo emocional, previendo la tensión que desataría la epidemia y, en particular, un eventual desbordamiento de los hospitales. Es decir, en ese centro ya imaginaban que los próximos meses iban a ser muy difíciles, y en efecto es así. Hasta este sábado 16 de mayo, México reporta más de 45 infectados. 

En la nación azteca han muerto más de 4.700 personas hasta el día de hoy. En tal sentido, en el proyecto con el perro terapeuta hacen parte los especialistas en bioseguridad, veterinaria y enfermería. La Ciudad de México y zonas cercanas del vecino Estado de México conforman la región más afectada por el brote en el país. Quizás esa iniciativa se copie en otros centros de salud en el mundo. Ahora más que nunca, los sanitarios necesitan atención. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS