Última hora

CASO

Gitana de 15 años denunció que sus padres arreglaron su boda y la Justicia podría fallar a su favor

Esto podría marcar un precedente en la historia

boda gitana
sábado 24 de octubre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Según el último Censo Nacional, en la Argentina existen unos 300 mil gitanos. Entre sus costumbres más comunes se destacan la compra de una novia para contraer matrimonio. Actualmente todas las familias de la comunidad siguen a rajatabla esas costumbres y son muy pocas las jóvenes que se animan a denunciar esta trata de personas encubierta. Esto era así hasta conocerse el caso de una adolescente de 15 años que pudo denunciar ante la Justicia y el fallo podría marcar un precedente en la historia.

Según publica Infobae, recientemente se conoció el caso de una adolescente de 15 años que vive en el Barrio Athuel de la ciudad pampeana de Santa Rosa, quien se rebeló contra ese mandato cultural y sus padres la casaron de urgencia.

Todo habría comenzado cuando la menor contó en un puesto sanitario a una agente: “Me obligan a casarme con alguien de mi comunidad pero yo estoy enamorada de otro hombre con quien ya tuve relaciones sexuales".

La trabajadora social presentó una denuncia el 12 mayo ante el Área Género, dependiente de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de Santa Rosa. En función de ello, se ordenó el allanamiento en la vivienda donde se encontraba la niña para rescatarla y para que un equipo técnico la entrevistara e indagara sobre lo sucedido.

En el lugar, la Policía de La Pampa comprobó que la adolescente estaba durmiendo en la misma cama con un joven de 19 años y secuestró una chalina de color rojo con bordes dorados, que acorde a la tradición gitana significa que las mujeres están casadas. También incautó el teléfono celular del acusado para determinar si había intercambiado mensajes con los padres de la adolescente para concretar el matrimonio.

Los profesionales que la examinaron coincidieron en que había “indicios de maltrato familiar, estado de vulnerabilidad subjetiva y social, factores de silenciamiento y condicionamiento en su relato y riesgo psicofísico, entre otras cuestiones”, contaron a Infobae fuentes cercanas a la investigación. Incluso, la trabajadora social señaló que la joven “desconocía sus derechos y que se encontraba presionada por los mandatos gitanos”.

Sin embargo, el 8 de julio de 2020 el titular del Juzgado Federal de Santa Rosa, Juan José Baric, resolvió archivar las actuaciones por considerar que no existía delito.

Esa resolución fue recurrida un mes después ante la Cámara Federal de Bahía Blanca, por entender que no se había realizado una investigación a fondo. A partir de ese recurso, la Sala I de la Cámara Federal de Bahía Blanca revocó “por prematuro” el fallo del Juzgado Federal de Santa Rosa y ordenó que continúe la investigación por el presunto matrimonio forzado de la adolescente.

Se trata de un fallo novedoso que podría sentar un precedente para los cientos de casos similares que hay en el resto del país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS