Última hora

Quita de subsidios

Salta se resiste a la llegada de la SUBE y trata de mantener la tarjeta de SAETA

El Gobierno provincial intenta facilitar el acceso a los subsidios nacionales, sin perder el sistema actual

Salta se resiste a la llegada de la SUBE y trata de mantener la tarjeta de SAETA

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio del conflicto por la quita del Fondo Compensador al Transporte Público del Interior, el Gobierno de Salta planteó interrogantes por la tarjeta de SAETA. Es que Nación comenzó a subsidiar la demanda de usuarios a través de la SUBE, utilizada principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y busca expandir su uso a los lugares donde no funciona o no existe.

La cuestión emergió como uno de los ejes del debate durante la 19º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, donde Gustavo Sáenz fue anfitrión. El ministro del Interior, Guillermo Francos, representante del Gobierno nacional en la cumbrre, adelantó que la Casa Rosada intentará implementar la SUBE en la provincia, pero aclaró que para su funcionamiento deberán incluir un mecanismo de solución directa a quien lo necesite. Sin embargo, la Provincia trata de facilitar la aplicación de subsidios sin perder su sistema actual: la tarjeta de SAETA.

Tarjeta de SAETA

Desde el transporte local apoyan el esquema nacional mediante el cual se subsidia la demanda, es decir, los pasajeros en lugar de las empresas. El trámite incluso es simple: un cruce entre los datos de la AFIP y el ANSES para acceder, tan solo con el DNI del beneficiario y el número de tarjeta correspondiente. En el AMBA, sobre todo, funciona la Tarifa Social, que ofrece un descuento del 55% en viajes. Pueden obtenerlo los titulares de algún programa tal como la Asignación universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Monotributo Social o Potenciar Trabajo, entre otros. También están incluidos los jubilados y/o pensionados, el personal del Trabajo Doméstico y los Veteranos de la Guerra de Malvinas.


En el diálogo de la Provincia con el ministro Francos quedaron claras dos cuestiones: Salta trata de facilitar la aplicación de subsidios nacionales en el transporte público, al igual que Nación. No sin ello, perder el sistema actual: los locales pretenden mantener la tarjeta de SAETA. Por ello, el Gobierno provincial planteó que la validación de los datos para acceder al beneficio los realice el Ministerio de Transporte Nacional como filtro para canalizar los subsidios a través de la empresa de colectivos salteña.

Tarjeta de SAETA

De volverse una realidad, los pasajeros salteños beneficiarios de la tarifa social pagarían un boleto de SAETA a $220 (el 55% del total), según los valores actuales. Cabe aclarar, sin embargo, que el costo de viaje tendrá un nuevo aumento en mayo y se irá a $666. En este caso, ese segmento de usuarios pagarían $300.


Cabe destacar que todo ello sucedió en medio de los reclamos del Gobierno nacional a Nación por la quita del Fondo Compensador al Transporte del Interior, lo que profundizó la crisis del sector y obligó, en muchos casos, a nuevos aumentos en las tarifas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS