Última hora

Detalles del acuerdo

Confirman la compra de aviones de guerra y armas a Dinamarca y Estados Unidos: el gobierno de Javier Milei pagará 600 millones de dólares

En las últimas horas, Luis Petri, a cargo de la cartera de Defensa, viajó a Dinamarca y firmó el contrato de compra

Confirman la compra de aviones de guerra y armas a Dinamarca y Estados Unidos: el gobierno de Javier Milei pagará 600 millones de dólares
Por Redacción Voces Críticas
martes 16 de abril de 2024

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Tal como se había anunciado, el gobierno de Javier Milei confirmó la compra de 24 aviones de guerra, misiles y otras armas aire-tierra a Dinamarca y Estados Unidos. Para ello, el país desembolsará 600 millones de dólares en un lapso de cinco años. Según detallaron, se pagará con recursos del Ministerio de Defensa y los primeros aviones llegarán a fines de 2024. 

En las últimas horas, Luis Petri, a cargo de la cartera de Defensa, viajó a Dinamarca y firmó el contrato de compra. El funcionario confirmó la noticia a través de sus redes sociales. Se había proyectado que el presidente sea quien encabece la actividad, pero decidió volver de urgencia a Argentina tras los ataques de Irán a Israel. 

luis petri dinamarca aviones compra

Durante el anuncio, señalaron que esta medida permitirá que las Fuerzas Armadas vuelvan a contar con aeronaves supersónicas, con capacidad de superar la barrera del sonido. La compra incluye 24 aviones de guerra F-16 de origen estadounidense, además de misiles AMRAAM y AIM-9M Sidewinder, y otro tipo de armamentos de aire-tierra. 

El pago por este cargamento asciende a 600 millones de dólares: 300 millones a Dinamarca por los 24 aviones y 300 millones a Estados Unidos por armamento necesario para operar las aeronaves. Durante 2024, el gobierno de Javier Milei desembolsará los primeros 40 millones de dólares al país europeo, mientras que el monto restante se completará en un período de cinco años. Según detallaron, los recursos saldrán en su totalidad del presupuesto del Ministerio de Defensa. 

Ahora, se espera que hacia fin de año arribe el primer avión que será utilizado para que pilotos y mecánicos entren en contacto con el nuevo sistema. Luego, el país recibirá cerca de seis naves por año, completando la entrega de todas las unidades en 2028. 

Para poder alojar estas aeronaves, se planifican varias obras en la VI Brigada Aérea de Tandil. En principio, deberán reformarse hangares,  preparar  simuladores de vuelo y ampliar la extensión de la pista. 

El acuerdo de esta compra se interpreta además como un gesto de acercamiento del gobierno nacional con Estados Unidos, que dio su aprobación para que Argentina cierre el acuerdo. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS