Última hora

ENVIARON AL CONGRESO

El Gobierno nacional presentó una reforma integral de leyes para combatir el crimen en la Argentina

Incluyen una nueva Ley Antimafias y medidas para fortalecer la respuesta contra el delito

El Gobierno nacional presentó una reforma integral de leyes para combatir el crimen en la Argentina

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este martes, el Gobierno nacional argentino envió al Congreso una reforma integral de leyes destinada a abordar el crimen organizado en el país. Esta iniciativa legislativa incluye la propuesta de una nueva Ley Antimafias, la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos, así como modificaciones relacionadas con la reiterancia, la unificación de condenas, el concurso de delitos, la legítima defensa y el cumplimiento del deber.

La nueva Ley Antimafias, presentada por el Gobierno nacional diseñada para aplicarse a una variedad de delitos, busca cambiar el enfoque actual de combate contra el crimen organizado. Según expresó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar el proyecto en marzo, la ley tiene como objetivo atacar de raíz las organizaciones criminales en lugar de abordarlas individualmente.

Entre los aspectos clave de esta legislación se encuentran:
- Delimitación de la procedencia del delito para la aplicación de la ley, abarcando una amplia gama de delitos relacionados con organizaciones criminales.
- Creación de Zonas de Investigación Especial para facilitar una respuesta operativa y de investigación más rápida y efectiva.
- Imposición de la pena correspondiente al delito más grave a todos los miembros de la organización criminal.


- Extinción de dominio de los bienes obtenidos a través de actividades criminales, transferidos al dominio del Estado Nacional para reducir los recursos de las organizaciones criminales.
- Incorporación del concepto de reiterancia, que permite sumar penas aritméticamente hasta un máximo de 50 años.
- Ampliación del alcance del Registro Nacional de Datos Genéticos para incluir todos los delitos, no solo los relacionados con delitos sexuales, agilizando así los procesos de justicia.

El proyecto  presentado por el Gobierno nacional también aborda la legítima defensa, reconociéndola como un derecho fundamental de las personas en situaciones de riesgo para su vida e integridad. Además, amplía el marco legal para proteger a quienes se defienden en cualquier momento del día y en lugares como el hogar o el lugar de trabajo. Informa Voces Críticas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS