Última hora

EXCLUSIVO: LA LOGÍSTICA DE LA ILEGALIDAD DE PATRICIA ARGAÑARAZ

ADP O "Asociación de drogas peligrosas": la acusación de que Patricia Argañaraz y Marita Cerezo transportaban drogas en viajes con docentes

Aseguran que Cerezo y Argañaraz conformaban una asociación criminal mucho más compleja y peligrosa que las estafas de dinero

Patricia Argañaraz
martes 03 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Julio Barrios, ex integrante de ADP. Aseguró que Cerezo y Argañaraz conformaban una asociación criminal mucho más compleja y peligrosa que las estafas de dinero. Por otro lado, afirmó que mantenían relación con el narcotráfico y proporcionaban la logística para el transporte de la droga a diferentes partes del país.

V. C.: Señor Barrios, ¿Qué le ha solicitado la Justicia en relación a las denuncias que ha hecho respecto al robo que ha ocurrido en la asociación docente provincial?

J. B.: Viene denunciando el robo sistemático que había en el fideicomiso Virgen de Urkupiña y en ADP. Casualmente me entrevisté con Raúl argañaraz, quién era contador de ADP y del fideicomiso Virgen de urkupiña. Lo único que hizo fue confirmarme todo el movimiento que hacían, cómo se robaban el dinero de ADP y cómo las estafas que le estaban planificando a los docentes por intermedio de las viviendas.

V. C.: ¿Cómo era el procedimiento que tenía ADP para hacer esta estafa?

J. B.: Marita Cerezo y Patricia argañaráz, para sacar dinero de las arcas de ADP, son las que tienen las firmas de los préstamos del dinero de las arcas correspondientes al aporte de los docentes, que rondan entre 15 y 20 millones de pesos mensualmente. Ellas se prestaban, todas las semanas, 500000 pesos, y, como era un dinero que ellas mismas no devolvían, hacían una resolución interna de que eran fondos perdidos. Esta fue una forma sistemática en la que venían robando durante todo el año completo de la gestión anterior, cuando Marita Cerezo y Patricia Argañaraz habían estaban a cargo. Además tenían CEMID 1, CEMID 2, las farmacias, la mutual, el dinero del Hotel Cafayate, hotel Salta y de los jardines maternales; todo ese dinero, que son una suma millonaria, eran en negro y ellas enviaban comisiones a retirar y solo firmaban un recibo común para que lo tenga supuestamente el encargado del hotel de Tartagal, el encargado del hotel de Cafayate, el del CEMID o el que sea. Raúl Argañaraz me dijo que todo ese dinero iban en cajas y en bolsas. Marita Cerezo un día dijo me voy a visitar a la gente de Orán y se llevó dos millones de pesos; cuando iba a Orán hacía una comida para la gente de ahí gastando alrededor de $10000 y desaparecía el dinero porque ellas mismas firmaban los recibos.

V. C.:  Julio Barrios, ¿Cómo declaraban el dinero que faltaba?

J. B.: Con un balance totalmente inventado y dibujado. Por ejemplo el gasto de combustible, en comparación con el período anterior, había una diferencia de casi 30 millones de pesos; en alimentos se gastó 35 millones de pesos; en refacciones habían 50 millones de pesos de diferencia con el período anterior. Dibujaron esos balances para que todo el dinero que se robaron quede justificado. Raúl Argañaraz, el próximo jueves, va a presentar ese balance como prueba. De esta forma Patricia Argañaraz y Marita Cerezo sacaban el dinero del gremio docente y lo continúan sacando; hay que tener en cuenta que ahora fue echada Patricia Argañaraz pero Marita cerezo quedó al mando.

V. C.: ¿Los afiliados no se daban cuenta de que los balances no cerraban?

J. B.: Lo que pasa es que te apretaban en las asambleas. Si vos ibas a quejarte por el faltante de dinero ellas llamaban a Analía Berruezo, del Ministerio de Educación, que bajaba líneas con los supervisores, o quien corresponda, y hasta te hacían perder el trabajo.

Todo explotó cuando empecé a pensar en voz alta y dije que raro que son los viajes a Buenos Aires en donde llevamos bolsas que no son nuestras y no sabemos qué estamos llevando. Hasta ese momento tenía sospechas, pero no sabía que Patricia Argañaraz y Marita Cerezo tenían ojos y oídos en todos lados. Investigando, averiguando y sacando pruebas, fui armando la historia de la falsificación de títulos y el negociado millonario que había ahí. Habían dos negocios: uno era de la venta de cargos, de títulos y traslados; el otro negocio era que ADP tenía garantizada las elecciones a futuro con todos esos cargos que eran truchos. Estamos hablando de negocios sumamente millonarios que le subió tanto los humos a Patricia Argañaraz que quiso ser Gobernadora.

V. C.: ¿Quién es Nicolás Zissi y cuál es su participación?

J. B.: Nicolás Zissi es un amigo íntimo de Yarade y Juan Manuel Urtubey. Él conquistó sentimentalmente a Patricia Argañaraz e inició una relación. Cuando iban a hacer las viviendas para los universitarios de Salta, que lo estaba programado ADP y era de un monto de cerca de 300 millones de pesos, Nicolás Zissi empezó a acercarse cada vez más para ganar ese beneficio y ser el constructor; pero como ese proyecto no tuvo inversores se quedaron con el fideicomiso Virgen de Urkupiña en el cual Nicolás Zissi era uno de los miembros por el cual ahora está imputado como partícipe necesario por estafas reiteradas.

V. C.: ¿Qué le ha solicitado la Justicia? ¿Cómo marcha lo penal para estas tres personas?

J. B.: Radiqué mi denuncia en la fiscalía penal 2 de delitos económicos complejos. Lamentablemente todas las causas de corrupción en el Ministerio de Educación, en donde relaté cómo es la ruta del dinero y la corrupción dentro del Ministerio de Educación, con nombres, cargos y cómo se hacía, esa denuncia está dormida. Muchos docentes también hicieron denuncias similares pero están todas dormidas. En este caso la denuncia por el fideicomiso la tomó otro fiscal, lo apartaron al fiscal Poma por intermedio de los abogados de cada uno de los estafados y pusieron a otro fiscal. Estoy esperando que me cite la Justicia Federal porque a mí no me cierra cuando ADP enviaba los colectivos y nos ponían a los docentes a hacer capacitaciones de 2 horas en Buenos Aires.

V. C.: ¿Cree que estas capacitaciones eran la fachada de algo ilícito?

J. B.: Estoy convencido que sí, que eran una fachada para transportar drogas, porque cuando íbamos de Salta a Buenos Aires en todo el trayecto íbamos custodiados por cuatro o cinco autos. Allá hacíamos dos horas de capacitación, un recorrido por alguna institución y nos volvíamos. Me preguntaba por qué tanto viaje y qué eran todos esos bultos que llevaban; supuestamente ADP llevaba regalos a los diferentes gremios, pero esos regalos nunca se vieron ni fueron entregados. Al seguir investigando, ver la relación que tenían con el ex juez reynoso y con gente que sigue moviendo el dinero del narcotráfico aquí, llegué a la conclusión de que nosotros estábamos llevando algo raro, algo de contrabando ilegal. Desde mi denuncia hasta ahora ese colectivo nunca más volvió a salir de salta ni llevó a nadie de viaje.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS