Última hora

ESPELUZNANTES DELCLARACIONES: IMPUNIDAD MAFIOSA

Julio Barrios: "Hubo sicarios en motocicleta hasta hace poco. Mi familia y yo vivimos aterrados y encerrados"

Voces Críticas habló con el exintegrante de ADP, quien rompe el silencio tras las amenazas de Argañaraz y ventila los manejos mafiosos

Julio Barrios: "Hubo sicarios en motocicleta hasta hace poco. Mi familia y yo vivimos aterrados y encerrados"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 13 de febrero de 2019

SALTA.- Julio Barrios, exintegrante de ADP, rompe el silencio tras las amenazas de Argañaraz y ventila los manejos mafiosos de ADP. De esto y mucho más habló con Voces Críticas.

V. C.: ¿Hay un Ministerio de Educación paralelo que está montando la señora Patricia Argañaráz?

J. B.: Es verdad, ese Ministerio de Educación lo viene manejando paralelo hace tres o cuatro años Patricia Argañaráz. Los cargos, nombramientos, traslados, titularizaciones eran un manejo millonario de dinero. Si contamos la cantidad de docentes que fueron trasladados, cargos que fueron dados a dedo, títulos truchos, de los cuales se cobraba entre 30.000 a 60.000 pesos cada uno, un negocio millonario, lo cual lógicamente si alguien abría la boca iba a pasar esto. Llegaron a amenazarme de que me iban a cortar la cabeza.

V. C.: ¿Fue así como se manejó siempre Argañaraz dentro de la ADP?

J. B.: Ese es el nivel de impunidad, pero hay un nombre clave en todo esto, el nombre clave de la conexión Patricia Argañaraz al Gobierno en pos de la impunidad de Patricia es un ministro. Él ordena que Patricia Argañaraz maneje todo lo que es el Ministerio de Educación poniendo los cargos claves, quiénes son los que imprimen los cargos, los que te dan el cuadro de puntaje y por eso la ministra de Educación vivía supeditada a su oficina. Jamás la ministra de Educación salió a ver quien estaba en una escuela. El Ministerio de Educación paralelo era montado y manejado por Patricia Argañaraz desde cualquier punto de la provincia. El año pasado se entregaron todos los cargos docentes desde la oficina de Patricia. Ella te daba el cargo, anotaba tu nombre y tu escuela y le tenías que dar 50.000 pesos.

V. C.: ¿Además de esto hubo títulos docentes apócrifos?

J. B.: Exactamente, quienes manejaban los títulos docentes conseguían,
por ejemplo, título de la academia de folklore. Raquel Gil, delegada gremial de ADP, de Pichanal, es la persona que es tremenda y contrata a sicarios a disposición de ella, es la que te vendía el título. Captaba gente de la calle, vendía el título y a la vez le daba un cargo por intermedio de Patricia Argañaraz.

V. C.: ¿Cómo era el sistema?

J. B.: Escaneaban un título, le cambiaban el nombre, se lo llevaban a Patricia Argañaraz, luego la misma lo llevaba a la Junta de Calificaciones y disciplina. Ahí tiene a Alejandra Rodó, la presidenta de Junta y a Carmen Copa que es la que maneja cómputos. Los títulos no eran comprobados jamás. En el orden que Patricia Argañaraz ordenaba salía de Junta de Calificaciones y Disciplina y se entregaba en Secretaría Técnica para la impresión de los cargos. Evadiendo todo control. Hay alrededor de 4.000 docentes truchos en esta provincia, y si no hay más, que le pagaron a Patricia esos 50.000 pesos. Hubo traslado de docentes también. El año pasado, me pasó en una escuela que voy, Patricia Argañaraz nombró como directora a una docente que sólo tenía seis meses de antigüedad. Esos nombramientos así te costaban 50.000 pesos.

V. C.: ¿Los docentes que son enviados al interior pueden jubilarse antes?

J. B.: Sí, es así. Patricia Argañaraz ubicaba a los docentes de Salta Capital, les decía: “Andá a jubilarte allá que te vas a jubilar con un sueldo de 70.000”. Lo mandaba a jubilarse en la punta de un cerro con un buen sueldo, y el primer sueldo o los tres primeros sueldos, a Patricia Argañaraz. Ese era el negocio. Siempre se manejó de esa manera, mafiosamente. Pasaba por encima de la carrera de otros docentes, no le importaba nada de nada. Hasta llegó a amenazar a un miembro de la Comisión Directiva, David Romero.

V. C.: ¿Se habla de estas cosas entre los docentes? ¿Cuál es el motivo de la poca solidaridad de los colegas?

J. B.: En toda institución hay gente que no cumple con los requisitos para trabajar en cuánto título o forma de ser, ese tipo de personas son las personas que Patricia Argañaraz quiere al lado de ella. Hay tipos que ella contrata, que luego le exigían el pago de la comida y la estadía. De todas esas personas que la apoyan, me atrevo a decir que más de un 90% le debe favores a Patricia Argañaraz. Favores del tipo cargo, traslado y título, todos le deben un favor y es la única manera por la que quieren tapar esto.

V. C.: ¿Cómo ha tomado su familia estos audios? ¿Usted teme por su integridad física?

J. B.: Vivo en Orán y hubo sicarios en motocicleta hasta hace poco. Mi familia y yo vivimos aterrados y encerrados. No puede ser que salga a dejar la basura a la vereda, pase una moto y tenga que estar escondiéndome detrás de un vehículo, porque no sé que me va a pasar. Esa es la situación. El terror ha llegado a mi persona porque tengo hijos, tengo pareja, tengo a mi madre. El año pasado, Patricia Argañaraz mandó a dos chicas de entre 18 y 20 años a que la amenacen a mi mamá. Ahora esas chicas son profesoras de Educación Artística en Orán. Sin la ayuda de la gente del Ministerio de Educación y sin la ayuda de este Gobierno, creo que Patricia Argañaraz hace rato tendría que estar detenida.

V. C.: ¿Va a hacer algún tipo de denuncia después de estos audios?

J. B.: Esta mañana estuve con la Justicia. Tengo que hacer certificar por un escribano el audio que te envían, para que tenga valores e audio, para que la Justicia por los medios que tiene logre llegar al primer teléfono de donde salió esa amenaza. Pero, obviamente, la voz es reconocida y es de Patricia Argañaraz, no hay forma de equivocarse, la conocemos todos. Me costó mucho esta investigación, ya me cortaron el sueldo y me costó amenazas, no puedo caminar tranquilamente en la calle. Esto se tiene que acabar. No podemos vivir los salteños de esta manera, sometidos a los mafiosos.

 

Leer más:

ESCANDALOSOS AUDIOS: Patricia Argañaráz pide la cabeza de Julio Barrios

Hasta las manos: Fernando Mazzone lanzó un comunicado contra Argañaráz

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS