Tu voz, nuestra razón de ser.
lunes 20dejuliode 2026

ASISTENCIA

Gustavo Sáenz recorrió El Refugio y confirmó ayuda para las familias afectadas por el fuego

El gobernador supervisó las tareas desplegadas tras los incendios provocados en un contexto de fuertes ráfagas de viento Zonda
Por Redacción Voces Críticas
domingo 19 de julio de 2026

Salta (Redacción Voces Críticas) El gobernador Gustavo Sáenz recorrió el barrio El Refugio para supervisar la asistencia que brinda la Provincia a las familias afectadas por los incendios registrados durante la jornada anterior. El operativo incluye relevamientos técnicos, entrega de elementos de primera necesidad y coordinación entre diferentes organismos estatales.

Durante la recorrida, equipos del Ministerio de Desarrollo Social relevaron cinco viviendas con distintos niveles de afectación. En uno de los casos se constataron pérdidas totales, mientras que otras familias también sufrieron daños materiales como consecuencia del avance del fuego.

Gustavo Sáenz visitó a los vecinos damnificados y dialogó con integrantes de las familias afectadas. Entre los lugares recorridos estuvo un taller de chapa y pintura que sufrió daños y una vivienda que quedó completamente destruida.

Desde el Ejecutivo provincial indicaron que la asistencia se desarrollará por etapas y de acuerdo con las condiciones climáticas. En una primera instancia comenzó la entrega de colchones, camas, frazadas, elementos para baños y depósitos destinados al almacenamiento de agua.

Debido a la persistencia de fuertes vientos, se decidió postergar por razones de seguridad la distribución de chapas. También se programó para el lunes la entrega de electrodomésticos en situaciones consideradas especiales o de mayor vulnerabilidad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gustavo Sáenz (@gustavosaenzok)

La intervención supervisada por Gustavo Sáenz también incluye la participación de las áreas de Salud y del Registro Civil. Uno de los objetivos es agilizar la reposición de documentos perdidos durante los incendios, especialmente en casos de menores que necesitan contar con su DNI para continuar tratamientos médicos.

El operativo provincial se extendió además a Rosario de Lerma, donde otros equipos realizan relevamientos y entregan insumos a familias afectadas por focos de incendio. En paralelo, se mantiene la provisión de agua para integrantes de Defensa Civil y Bomberos que trabajan en las zonas comprometidas.

Ante la continuidad de las condiciones asociadas al viento Zonda, Gustavo Sáenz ratificó el despliegue de los organismos de primera respuesta en distintos puntos de la Capital y del interior. Defensa Civil, Bomberos y fuerzas de seguridad permanecen en alerta para intervenir frente a nuevas emergencias.

Temas de esta nota