ENTREVISTA
Julio Argentino San Millán: 'Existe un divorcio de la política con la sociedad"
Voces Críticas conversó con el ex senador nacional Julio Argentino San Millán. Como político y como salteño, opinó sobre la situación actual del PJ, de la ausencia de credibilidad que mantienen los dirigentes y la posibilidad de presentarse en la interna justicialista.
Voces Críticas: Se lo menciona como candidato a presidente del PJ. ¿Esto es cierto?
Julio Argentino San Millán: Hoy no soy candidato, pero es cierto que muchos dirigentes y militantes de distintos sectores del peronismo creen que puedo aportar desde mi experiencia y mi visión a un proceso de reorganización partidaria para producir un cambio profundo, ya que hoy en día el PJ, al igual que otros partidos, no cumplen el rol asignado por la Constitución y el sistema democrático.
V.C.: ¿En qué estado se encuentran los partidos políticos al día de hoy?
J.A.S.M.: Hoy es innegable que los partidos políticos están en crisis, desgraciadamente hoy no son un ámbito de discusión o debate de ideas, de formulación de propuestas o proyectos, ni en la formación de dirigentes, o sea se han convertido solamente en una herramienta electoral. Los partidos están muy cerrados, son poco democráticos y por lo tanto no fomentan ni producen interés en la ciudadanía de participar, ni que hablar de la juventud.
V.C.: ¿Usted cree que los ciudadanos se sienten representados con la política?
J.A.S.M.: Existe un divorcio de la política con la sociedad, la pérdida de confianza en la dirigencia y en la política es enorme, por eso se requiere de un gran esfuerzo de trabajo en equipo y no de una sola persona, partiendo de una sincera autocrítica, es decir, sin buscar justificaciones, asumir los errores y las responsabilidades en esta decadencia. Por eso hace un buen tiempo venimos proponiendo desde el Centro de Estudios y Formación Política Juan Domingo Perón una reforma política que incluye reformar algunas disposiciones de la Constitución de la provincia, como es la limitación de los mandatos, aumentar los controles y todas aquellas reformas que lleven a mejorar la calidad institucional y la independencia de los poderes del Estado.
V.C.: Por último, ¿se presentarán en las internas como una alternativa?
J.A.S.M.: Las opiniones de participar están muy divididas, porque la carta orgánica partidaria y el reglamento electoral restringen y limitan la posibilidad de participación, ya que establecen condiciones antidemocráticas (que solo puede cumplir el oficialismo que lleva muchos años en el poder), como por ejemplo: que para competir en las categorías provinciales (Presidencia y Consejo) cada lista debe presentar candidatos en todos los departamentos y municipios; mientras que para participar en una elección general, la ley electoral no le requiere a los partidos o frentes ese requisito. Además, las actuales autoridades no hicieron nada previamente para crear las condiciones para facilitar la participación; si como dicen que entre los objetivos se busca vigorizar al PJ. Cuando el oficialismo tomo por un cuasigolpe el poder partidario, hace una decada, lo hizo sacándole las facultades mas importantes al Presidente y al Consejo Provincial, para otorgarsela a un nuevo órgano que creó en ese momento, denominado CAP ( Comisión de Acción Política), que es el que realmente tiene el poder y al que no lo eligen los afiliados, sino la camarilla. Por lo tanto si no se disuelve la CAP; el Presidente y el Consejo son figuras prácticamente decorativas.
La conducción está en este engendro (la CAP), creado en una coyuntura para sacarle la conducción a Juan Carlos Romero que era en ese momento el presidente del PJ. Además de las pocas garantías de imparcialidad de la Junta Electoral partidaria elegida con anterioridad, sumado a que la convocatoria a elecciones no asegura un lapso de tiempo, indispensable para que las distintas corrientes puedan explicar a los afiliados sus posiciones y propuestas, para tener así, la posibilidad de contrarrestar el aparato armado por el poder de turno.
En otras palabras, las reglas de juego de la democracia interna son anuladas frontal o solapadamente. Otra aspecto que nos preocupa es que se sustituya el voto papel por el sistema de voto electrónico, que tiene un altísimo costo, que el PJ ni las listas estarían en condiciones de afrontar.