DESARROLLO URBANO AMBIENTAL
Santiago Alurralde: 'La idea de este plan es empezar a armar polos comerciales, instituciones y organismos”
VocesCríticas.com dialogó con el concejal Santiago Alurralde sobre el segundo plenario para analizar el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental, su importancia y su forma de implementación.
Voces Críticas: Durante la jornada del día en el Concejo Deliberante se llevó a cabo el segundo plenario para analizar el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA II), ¿qué información recibieron al respecto?
Santiago Alurralde: Lo que recibimos y escuchamos fueron los avances que se están teniendo. En realidad son parte de un plan, como lo caracteriza su nombre, sería ideal que todo este tipo de ideas que van surgiendo sean llevadas a cabo. La idea de este plan es empezar a armar, en el ejido municipal, polos comerciales, instituciones y organismos. Lo que se busca con este plan maestro es que la gente busque trasladarse menos, obviamente contemplado dentro de un plan de movilidad, con rutas. También se está teniendo en cuenta lo que son las circunvalaciones, las autopistas que se necesitan, las conexiones norte y sur, es decir, distintos planes que se van a llevar a cabo en los plenarios, esto es un Plan a desarrollarse siempre y cuando se cumpla por parte de Provincia, por parte de la Municipalidad y quienes se encarguen de realizar las futuras construcciones contempladas dentro de este plan.
V. C.: ¿Qué idea se plantea desde esta clase de plan?
S. A.: La idea es dialogar sobre esto y mantener el diálogo, no solo con los concejales, sino también con las diferentes organizaciones que participan de los plenarios. Es más, en la presentación del primer eje, que fue hace tres semanas aproximadamente, presenté una preocupación, algo que me tocó visitar por primera vez como concejal, por ejemplo, el Vertedero San Javier y hoy en día es algo que no solo se utiliza para el ejido municipal, sino que también es utilizado por el área metropolitana, y sin embargo no hay una gran planificación o un gran proyecto de obra de expansión del Vertedero San Javier a futuro. Es una preocupación importante, lógicamente sin dejar de lado las cuestiones de movilidad, de tránsito, los diferentes sistemas de servicios de transporte público, esto es algo que se tiene que empezar a analizar y obviamente a diseñar para futuro.
V. C.: ¿Cuáles serían las falencias de hoy?
S. A.: Yo soy consciente que en el momento en que se diagramó la ciudad o se expandió en los últimos años generó ese descontrol donde hoy lamentablemente no tenemos grandes conexiones, como por ejemplo, norte-sur, las circunvalaciones que aún no están terminadas y, el día que las terminen, van a dar alivio, seguro. Llámese las autopistas, que falta un trecho entre lo que es rotonda de San Pablo, conexión con barrio El Huaico, Universitarios, que sería la parte que falta, como así también el día de mañana -y ojalá que así sea-, es anhelo de un salteño que la avenida Juan XXIII se termine, se haga una linda circunvalación allí, que a la circunvalación sudeste se le dé más uso y lógicamente se haga alguna planificación de conexión con la parte de avenida Sarmiento o la avenida Reyes Católicos, que después se hace Bicentenario y termina siendo Hipólito Yrigoyen. También el canal que hoy en día es a cielo abierto y no cumple ninguna otra función que ser un basural y de un carácter muy en desuso y muy venido abajo. Estas son las cuestiones que hay que empezar a plantear para que, en base a lo que está en el plan y lo que se pueda llegar a agregar, se pueda llevar a cabo. El primer plan no se respetó a raja tabla y el segundo sería ideal que se respete. Las buenas ideas se empiecen por lo menos a cumplir o se intenten copiar.
V. C.: ¿Mantuvieron diálogo con los organismos responsables de los diferentes
servicios comprendidos dentro del PIDUA II?
S. A.: Sí, se presentó en conjunto, además de temáticas como estacionamiento, plan de movilidad en área centro y macrocentro, se consultó incluso con gente de AMT y SAETA por el tema de los futuros y posibles recorridos de los servicios de transporte público, y lógicamente con el plan de movilidad que se está llevando a cabo, que como decía anteriormente, estaría bueno la coherencia y también la participación de todos para que se vaya haciendo en conjunto y no pase como, por ejemplo, cuando se quiere pavimentar una calle y no se hizo un trabajo en conjunto con Aguas del Norte y termina rompiendo un trabajo que ya se hizo antes. Lo
ideal sería buscar la coordinación de los trabajos y de las ideas ejecutando esto al mismo tiempo y lógicamente sea el mejor.
V. C.: ¿Usted cree que se cumplirá con el PIDUA II?
S. A.: El PIDUA es un plan, lo ideal sería que se cumpla y de la manera que se establece, esto está realizado por profesionales y gente capacitada para estudiar la ciudad, para estudiar las distintas problemáticas que hoy atañen al ejido municipal, y también en algunas cuestiones al tema de la basura. En el caso de rutas, nuevos puntos de barrios o nodos de conectividad barrial, terminales de conectividad en donde el vecino pueda acceder a servicios administrativos, bancos u oficinas gubernamentales. Otro de los ejemplos es, en el área de lo que es Grand Bourg, la rotonda de la Shell, del San Pablo, que después se hace avenida Perón, lamentablemente ahí había una ejecución que se iba a llevar a cabo por parte de la Intendencia con fondos nacionales y eso quedó en stand by, no se pudo hacer, se fueron esos montos para otra parte de la Provincia y esa obra quedó inconclusa, sin hacerse. Es algo que, no sé si está contemplado dentro del plan, pero es una obra maestra que la verdad que iba a mejorar el flujo vehicular en la zona y le iba a dar una gran importancia a las calles y autopistas de nuestra ciudad.
V. C.: ¿De qué dependería la implementación de dicho plan?
S. A.: Hay que analizar el presupuesto porque esto va conectado, de la mano con todo. El plan va estar, se podrán agregar o modificar cosas, será aprobado porque es un plan maestro digamos, que después se pueda llevar a cabo por equis decisiones políticas, por supuesto, si lógicamente nos toca un año de vacas flacas o de crisis. Habrá que tenerlo en cuenta y poder ejecutarlo cuando se pueda. Por eso la idea de todas estas reuniones es sacar un plan que sea ejecutable y que de acá en adelante y a futuro se pueda implementar por el bien de la ciudad en todos los sentidos.