2019-09-01

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Caso Hilton. Jacqueline Cobo: "De aplicarse la ley de bosques, no se podrá avanzar con el proyecto"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal quien nos cuenta cómo se dio la reunión entre la cadena hotelera y el cuerpo de concejales

SALTA- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal Jacqueline Cobo, quien nos cuenta cómo se dio la reunión entre la cadena hotelera y el cuerpo de concejales.

V. C.: ¿Cómo analizó el proyecto de la cadena hotelera Hilton?

J. C.: Ingresaron el expediente que, por lo que nos dijeron ayer, está en el Ejecutivo hace 3 años y tuvo un tratamiento por distintas área, específicamente en el área de obras privadas.

V. C.: ¿Es decir que este proyecto entró primero por el Ejecutivo antes que por el Concejo Deliberante?

J. C.: Así es.

V. C.: ¿Esto es normal o generalmente es al revés?

J. C.: No está mal que empiecen por el Ejecutivo porque se hace trámites previos en cuanto a la factibilidad. Dentro del Ejecutivo lo podrían haber iniciado por el área de Planeamiento Urbano,y sin embargo está como obra particular. El que se presenta como proponente, que aparentemente sería el dueño de esas tierras, el señor Correa (un contador), dijo que esto es un proyecto que se desarrolla y lo inician un grupo de profesionales y que la cadena Hilton sería una de las cadenas interesadas en avanzar en este proyecto. A nosotros nos excede el saber si esto es efectivamente así, no podemos saber si ya hay un inversor definido en relación a este proyecto. Ellos aclararon que lo que surgió en los medios de la cadena Hilton no está confirmado.

V. C.: ¿Es decir que son una serie de inversores que están interesados en este terreno?

J. C.: Claro, ellos lo manifestaron de esa forma. Creo que este tipo de cadena trabaja de esta forma porque ellos no se exponen ante un posible litigio o algo que impacte en su marca o en su nombre. Hasta que no tengan todo aprobado y definido no van a dar a conocer el nombre sea Hilton o sea quien sea. Esa es una política de este tipo de empresas.

V. C.: Las disposiciones técnicas de esta obra, ¿están revisadas? ¿Esto se puede construir ahí?

J. C.: Nosotros recién el viernes empezamos a tomar contacto con este expediente. El expediente original de la Municipalidad tiene más de 600 hojas; hay planteos de la Subsecretaría de Ambiente, de parte de la doctora Irene Soler, porque ella hizo una observación en relación a la aplicación de la ley de reordenamiento territorial de bosques. Cuando yo pregunté si esta zona está clasificada por la ley de bosques, ellos no respondieron a la pregunta y dijeron que era inaplicable la ley de bosques porque se trataba de un terreno municipal. Esto por supuesto que es discutible, según ellos los dictámenes desde el Ejecutivo resolvieron la inaplicabilidad de la ley de bosques. Acá, seguramente va a radicar el análisis que hagamos nosotros porque una ley provincial tiene jerarquía superior a una ordenanza o a cualquier código de planeamiento urbano o norma de índole municipal y sobre todo en materia de medio ambiente.

Estos son principios en materia de medio ambiente que tenemos que tener en cuenta en cuanto a lo normativo. En caso de que se resuelva la aplicabilidad de la ley de bosques, esto estaría, según lo analizado por Ambiente de la Municipalidad, clasificado con color amarillo; lo cual está protegido y no se podría avanzar con este tipo de proyecto. Sí se puede realizar otro tipo de actividades que tienen que ver con el turismo y con actividades que no impacten, como ser la construcción de una infraestructura de estas características.

Esta definición de que si se aplica o no tiene que darle intervención a Ambiente de la provincia, que no le dio intervención y que es el órgano de aplicación de la ley de bosques. Desde el Concejo quedamos de acuerdo en que vamos a convocar al medio ambiente de la provincia para definir y resolver en relación a este punto. Después tenemos otros puntos que tienen que ver, por ejemplo, con el certificado de factibilidad en relación a la inundabilidad de la zona y del proyecto. Ellos manifestaron que el proyecto está pensado con un proceso de recuperación de aguas e hicieron hincapié en que podrían construir en un 60% de total del predio. Pero de acuerdo a los estudios hídricos que se hicieron en el Ejecutivo municipal, se recomienda construir sólo un 25% justamente por el tema del agua. Eso es algo que nosotros también lo tendremos que tener en cuenta y hacer hincapié con todos los estudios en relación al manejo hídrico del proyecto que ellos presentaron. Esos fueron los puntos claves que se trataron.

V. C.: Lo que sigue en todo esto es convocar a ambiente de la provincia, ¿ellos tienen la última palabra en todo esto?

J. C.: No sé si la última palabra, porque la última palabra en relación a la aplicación o no de una norma la puede tener la Justicia; no sé si se llegará a esa instancia o se podrá resolver de acuerdo a lo que se dictamine en cuanto a la aplicabilidad y a lo que diga Ambiente de la provincia de la ley territorial de bosques.

Concluimos que ellos son una voz que hay que escuchar y una opinión necesaria para poder determinar esta cuestión, porque ningún concejal va a avanzar sin tener en claro esta cuestión de la ley provincial más allá de todos los trámites que se hayan realizado. Después corresponderá analizar otras cuestiones como ser quiénes son realmente los inversores. Es un proyecto que prevé generar mano de obra indirecta para 100 puestos de trabajo y en forma directa a otros 100 informaba ayer el proponente de esta iniciativa, que fue acompañado por dos arquitectos, que fueron evacuando distintas preguntas que se hicieron. Aparentemente cuentan con un estudio de impacto ambiental que lo pusieron a disposición en el expediente; pero está faltando el dictamen del CoMDUA porque no se ha reunido para expedirse en relación a este proyecto. Hay pasos que todavía hay que dar para que nosotros, como concejales, podamos resolver en relación a este proyecto.

Te puede interesar