2019-09-06

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ricardo Villada: "Las elecciones no se ganan por símbolos, se ganan por cercanía a la gente"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el funcionario, quien habló, entre otras cosas, de la interna por el "ponchito salteño"

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Ricardo Villada, quien nos contó respecto a la discusión interna por el ponchito salteño, la agenda de campaña de Gustavo Sáenz, y la oficialización de listas.

V. C.: ¿Hay algunos partidos que están disputando el logotipo del ponchito que llevó adelante la campaña de Gustavo Sáenz desde el año 2017?

R. V.: No es un tema que yo esté manejando, ni un tema que sea de preocupación de Gustavo. Es un tema interno que están discutiendo algunos partidos integrantes del frente. Nosotros creemos que no es un tema de relevancia. Las elecciones no se ganan por símbolos, se ganan por cercanía a la gente.

V. C.: ¿Hubo hasta carta documento por ese tema?

R. V.: Algo vi respecto a ese tema, no soy apoderado de ningún partido. Son cuestiones que pertenecen a la organización electoral determinar colores y determinar cuestiones que son internas; pero en el marco del proyecto que nosotros seguimos adelante, nuestro principal eje, como te lo he comentado en numerosas oportunidades, es estar cerca de la gente no solamente conociendo en forma directa, si no sintiendo los problemas y vamos a poner toda nuestra energía en eso, porque creemos que eso es lo que está esperando la gente.

V. C.: ¿Están redoblando esfuerzos en la agenda de Gustavo para poder continuar con la campaña?

R. V.: Sin duda que sí. Oficialmente hoy comienza la campaña electoral. Estamos haciendo una reunión con candidatos del interior de nuestra Provincia y diferentes lugares para poder charlar, poder hablar de los mensajes y hablar de la necesidad de hacer una construcción que ponga eje sobre la resolución de los problemas específicos que tiene la gente en cada uno de los 70 municipios y cada uno de los 23 departamentos. No generar un festival de anuncios que hoy los otros precandidatos a gobernador lo hacen sabiendo que no hay muchas posibilidades, sino trabajar junto a nuestros precandidatos y la gente para generar una agenda de problemas específicos a resolver. Cuando hablamos de faltas de empleo, es por conocer en cada uno de los departamentos y municipios, cuáles son las industrias y las empresas, cuáles son los lugares donde se ha perdido empleo en cada lugar de la Provincia. Nosotros hemos estado en Orán y se ve que el tema de la banana ha golpeado fuertemente el trabajo, hemos estado en Anta y vemos con crudeza lo que ha pasado con el tema del algodón, vamos a Rosario De La Frontera y vemos lo que sucedió con el poroto; las áreas productivas han ido yendo para atrás y cómo los procesos de agregado de valor no se han concretado. Cuando hablamos de salud no es simplemente enunciar los problemas de salud, hay que ver concretamente en cada uno de los lugares cómo se va a fortalecer la atención. Gustavo ha hablado de la necesidad de modificar el sistema de salud. Eso es lo que tenemos que hacer y esa es nuestra agenda. Nosotros no vamos a especular con el apoyo de algún candidato en el orden nacional porque creemos en un proyecto provincial que nos una para revertir la situación. Lo que nosotros creemos es que falta gestión, falta un gobernador que realmente se ponga la camiseta de Salta y que pelee por los salteños.

V. C.: El candidato Olmedo dijo que Gustavo no conoce la Provincia y la está conociendo recién, ¿ustedes cómo toman estas declaraciones?

R. V.: Simplemente lo tomamos con el tenor de una campaña electoral que se trata, de alguna manera, de desgastar un poco a quien sin duda es el hombre que la gente está eligiendo. No solamente la gente lo elige mayoritariamente en Capital y en los municipios que rodean a la Capital, sino que también genera una expectativa enorme en el interior de la Provincia. La gente se da cuenta no solamente que desde el Gobierno provincial no se han dado resultados, sino también de muchos de los intendentes que están hace tanto tiempo y la gente se da cuenta que no hay gestión; y encuentran a un hombre cercano que se les acerca, comparte con ellos y también tiene esa gran virtud de haber dado un ejemplo de buena gestión en el principal municipio de la Provincia. Lo tomamos como expresiones de tratar de alguna forma plantear eso. Gustavo conoce el interior de la Provincia no solamente porque ha sido senador provincial en una Cámara donde se debaten los temas de toda la Provincia. Nosotros no nos vamos a poner a discutir y entrar en estas cuestiones, creemos que hay algo mucho más importante y que es concentrarnos en tener una agenda concreta de temas a solucionar, porque eso es lo que la gente espera.

V. C.: Gustavo Sáenz, Olmedo y el Frente Grande llevan un solo candidato a gobernador, ¿esto fue una estrategia desde el día 1 de no recurrir a las internas y llevar a un solo candidato con propuestas claras y concretas?

R. V.: No, al contrario. Nosotros hemos planteado la necesidad de, en una marco de una internas, dirimir con Alfredo Olmedo. Hemos convocado a otros candidatos como el caso de Javier David, que no se le permitía participar en el Frente Todos, y lo hemos invitado a que participe dentro de nuestro espacio político. Siempre ha sido nuestra intención poder dirimir en el marco de una interna y poder generar una síntesis de un proyecto que dé solución para los salteños. Finalmente Alfredo decidió abandonar el frente que habíamos formado y plantear un escenario de otra naturaleza.

Te puede interesar