2019-11-03

EL GENIO SALTEÑO DEL AUTOMOVILISMO

¡Todo un genio! Conocé a Charly Alonso, el salteño que representó a la Argentina en el rally europeo y se llevó el título

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Charly Alonso, automovilista salteño que representó a la Argentina en una serie de circuitos del rally europeo y logró llevarse el título.

V. C.: ¿Cómo se preparó para esta competencia?

C. A.: Nosotros hicimos todo el campeonato europeo. Este campeonato tiene ocho carreras, arrancó en marzo en Azores y termina el fin de semana del 10 en Hungría. Nosotros hicimos la primera carrera en Azores dentro de nuestra categoría que es el ERC2 y ganamos. Después hicimos el rally de Canarias donde tuvimos que abandonar cuando veníamos segundo y nos faltaban tres tramos para terminar; después fuimos a Polonia y volvimos a ganar. Luego hicimos el rally de la República Checa, el rally de Barum, y salimos segundos, y el último que corrimos fue en septiembre, el rally de Chipre, donde salimos cuartos. Con esas posiciones nos alcanzó para salir campeones europeos de nuestra categoría. Estoy viajando el domingo para quedarme unos días y recibir el premio que me entregan el 11 en Budapest.

V. C.: ¿Cómo está conformado el equipo detrás de todo esto? ¿Cómo preparó su vehículo?

C. A.: Corro con un Mitsubishi Lancer Evolution 10, un auto que es de mi propiedad y que lo atiende un equipo lituano que se llama Pro Racing. El equipo estaba básicamente instalado en Lituania y ellos son los que preparan el auto para cada carrera, ellos le hacen todas las configuraciones sean de tierra o de asfalto porque el campeonato europeo son cuatro carreras de tierra y cuatro carreras de asfalto. Nosotros somos especialistas en tierra, pero también hemos corrido en asfalto, tanto en Canarias como en el rally de Checoslovaquia donde pudimos sacar un podio.

V. C.: ¿Cómo es el nivel de competencia en Europa comparado con el de Argentina?

C. A.: Tuve la suerte de ir a correr a Europa desde el 2013, después de que salí campeón argentino en el 2012. He corrido 12 años en Argentina y la verdad que he aprendido mucho más en estos siete años en Europa que todo lo que corrí en Argentina. Se corre de otra manera, se trabaja con ingenieros, y los tipos están abiertos a enseñarte. Dentro de nuestra categoría nosotros le hemos ganado el campeonato a Fiat, hemos tenido la suerte de poder ser mejores que ellos. Para nosotros es una cosa increíble lo que hemos logrado, somos los primeros argentinos y los primeros sudamericanos en lograr un título europeo de rally. Nos llena de orgullo y estamos muy contentos con esto.

V. C.: ¿Qué sigue para el 2020?

C. A.: La verdad que no sabemos. Esto ha sido un esfuerzo titánico, sin ningún sponsor, solamente yo con mi laburo, mi familia y mi navegante. Sabemos lo que hemos hecho para poder traer este campeonato a Argentina y a Salta. Este es el momento de disfrutar y veremos qué es lo que pasa porque en este país no se puede programar lo que va a pasar dentro de 48 horas; ver lo que podemos hacer para el 2020 sería mucho más complicado. Creo que es un capítulo cerrado con el Mitsubishi y creo que hemos logrado todo lo que podíamos lograr. Es muy difícil trazar un objetivo después de haber logrado esto. Hoy lo que toca es disfrutar de lo que hemos hecho.

V. C.: ¿Cómo ves la competición del automovilismo en Argentina? ¿Cuesta mucho dedicarse a esto en el país?

C. A.: Es imposible dedicarse a esto en el país, hay tipos que pueden estar ganando plata de esto y deben ser cuatro o cinco pero después todo el resto ponemos dinero para correr, y acá es muy caro, muy artesanal, y se hace todo a pulmón. Correr acá en el campeonato de rally me sale lo mismo que correr en Europa, el famoso costo argentino también se nota en el automovilismo. Se ha vuelto muy caro y hay muchísimas cosas que están en moneda extranjera porque no se hacen, y las cosas que se hacen acá también se cobran en moneda extranjera por las dudas.

 

Te puede interesar