2019-12-05

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Federico Dada destacó la labor de Abel Cornejo en la creación de la fiscalía de ciberdelitos

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Federico Dada, representante de ENACOM en Salta, quien destacó la labor de Abel Cornejo en la creación de la fiscalía de ciberdelitos.

V. C.: ¿Qué comentarios nos puede hacer de la fiscalía penal de ciberdelitos que se ha conformado en la provincia de Salta?

F. D.: Me parece que es sumamente positivo, es un pedido que desde hace 5 años venimos haciendo públicamente; es necesario que un organismo dentro de la Procuración pueda ayudar a la justicia en materia de ciberdelincuencia. Los números que tenemos en Salta, en términos de ciberdelitos, no son muchos. No hay estadísticas en Salta porque no hay procesados por la justicia o por el ejecutivo; pero sabemos, por la misma Procuración, que estos delito han crecido.

V. C.: ¿Por qué llega tan tarde, en algunas provincias, a la Justicia este tipo de cuestiones?

F. D.: Esto también pasa en muchas provincias, el ejecutivo ha tomado, con cierto rezago, esta decisión de avanzar en la fiscalía. En Argentina recién es la cuarta; sé que hay en Santa Fe y en Buenos Aires también. Cuesta entender y comprender cuáles son los tiempos que han cambiando y evolucionando las sociedades en su dinámica y en su relacionamiento sociable. Hoy las personas se relacionan a través de Internet y cuando uno comprende que las nuevas formas de construir la sociedad también se da en los espacios digitales, también tiene que comprender que las funciones y las responsabilidades de los tres poderes del estado están implicados.

V. C.: ¿Esto tendrá que ver con el hermetismo que tiene la Justicia en la provincia de Salta de empezar a convocar a profesionales de diferentes áreas para que participen con la Justicia para poder empezar a evaluar estos temas?

F. D.: Sí. También hace falta que quién nos gobierna comprenda que tienen que escuchar a la ciudadanía y escuchar al conjunto de actores de la sociedad civil. Esto es algo que uno ve que hay una mora, inclusive, porque no tiene que estar concentrado entre un despacho y personas que deciden. Nosotros trabajamos fuertemente con tecnologías pero también con niños y escuchamos mucho a los chicos. Los chicos mismos nos venían diciendo, en uno de los encuentros que tuvimos, que el acoso sexual hacia ellas por parte de varones adultos, y varones pares, había crecido muchísimo; por otro lado los organismos no están preparados para escuchar a los ciudadanos y esto también es un gran déficit que se tiene. Hay que tener un equipo técnico muy preparado para respaldar la toma de decisión de los fiscales y para saber qué pasó; por ejemplo en el caso de una mujer asesinada que tenía un teléfono en la mano, ahí hay información muy importante que desentrañar y se necesita estar a la altura de las circunstancias con una mirada muy calificada. Se necesita trabajar en la prevención, pero también en el fortalecimiento de políticas que tiendan a resguardar la integridad de sus ciudadanos.

Te puede interesar